jueves, 4 de julio de 2013

Científico israelí salva a las abejas de desaparecer de la faz de la tierra

Un científico israelí dice que ha encontrado la respuesta a una pregunta candente: ¿a dónde se han ido todas las abejas? Ilan Sela, profesor emérito de Virología y Biología Molecular, recibió su doctorado de la Universidad Hebrea, se unió a la facultad de la Universidad en 1968, y ha sido profesor titular en la Facultad [...]

Un científico israelí dice que ha encontrado la respuesta a una pregunta candente: ¿a dónde se han ido todas las abejas? Ilan Sela, profesor emérito de Virología y Biología Molecular, recibió su doctorado de la Universidad Hebrea, se unió a la facultad de la Universidad en 1968, y ha sido profesor titular en la Facultad de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desde 1981. A pesar de que formalmente se retiró hace varios años, está activamente involucrado en la investigación, y ha hecho avances significativos en el estudio de virus de plantas y abejas.
El científico israelí, dice que ha encontrado la respuesta a un enigma que ha plagado a los científicos durante los últimos años: ¿Por qué están desapareciendo las abejas? La respuesta, según el profesor Ilan Sela de la Universidad Hebrea se debe a que están sucumbiendo a un virus.
Países de todo el mundo han reportado en los últimos años de una caída drástica en sus poblaciones de abejas. El fenómeno se ha extendido tanto que la condición se le dio su propio nombre en 2006, y se llama Colony Collapse Disorder.
La desaparición de las abejas ha llevado a que muchos científicos teman que los cultivos que dependen de las abejas para la propagación de polen se vean afectados negativamente, lo que resultaría en la escasez en algunos cultivos.
Los científicos lograron dar luz sobre la causa del Síndrome de Colapso, atribuyéndolo a situaciones tan diversas como un aumento en el uso de plaguicidas, el calentamiento global, etc, pero de acuerdo a Sela de la Universidad Hebrea, el culpable es un virus que se ha ido extendiendo en las abejas de todo el mundo.
En declaraciones a Radio Israel, Sela dice que ha desarrollado, junto con una compañía americana, un tratamiento para el virus, que rehabilitó hasta el 70% de las colmenas que se examinaron.
Según funcionarios estadounidenses, las pérdidas para la economía debido a la desaparición de las abejas en los últimos años ha sido alrededor de USD 35.000 millones anuales.
Colony Collapse Disorder (CCD) de abejas amenaza con perjudicar masivamente lar la agricultura en EE.UU. y a nivel mundial. De hecho, en el reciente brote de CCD en los EE.UU. en el invierno de 2006-2007, se estima que un 25%, o más de 2,4 millones de colmenas de miel se perdieron a causa de CCD.
Se estima en los EE.UU. sufrieron CCD durante el invierno de 2006-2007, un promedio de 45% de las operaciones de apicultores. En el invierno de 2007-2008, se estima que un total de 36% de todas las colmenas comerciales fueron destruidas por el CCD.
El fenómeno del CCD se vio por primera vez en 2006, sin embargo, los apicultores observaron disminuciones consistentes con CCD ya en 2004. CCD se caracteriza por la rápida pérdida de poblaciones de abejas adultas en las colonias, con las abejas adultas muertas, que se encuentran a una lejos de la colonia. Por tanto en la fase final de colapso, una reina es atendida sólo por unas pocas abejas adultas recientes.
Varios factores tales como los ácaros y agentes infecciosos, patrones climáticos, la radiación electromagnética (antenas de telefonía móvil), los pesticidas, la mala alimentación y el estrés se han postulado como causas.
Hasta la fecha, el control de la CCD se ha centrado en el control del ácaro varroa, el saneamiento y la eliminación de las colmenas afectadas, el tratamiento de las infecciones oportunistas (como Nosema) y una mejor nutrición. Aun así no existían medidas preventivas eficaces hasta la fecha.
La idea de que el CCD es debido a la introducción de un agente infeccioso no reconocido previamente es apoyado por la evidencia preliminar de que CCD es transmisible a través de la re-utilización de los equipos a partir de colonias CCD y que dicha transmisión puede ser rota por la irradiación del equipo antes de su uso.
Recientemente se probó que el virus descubierto en Israel (IAPV) de abejas está fuertemente correlacionado con CCD. Las pruebas mostraron que, si bien se encontraron otros agentes etiológicos de enfermedades en las abejas en colonias CCD, muchos fueron también encontrados en colonias aparentemente sanas.
Por el contrario, IAPV no sólo se encontró en el 83% de las colonias de CCD, sino que estaba casi totalmente ausente de las colonias aparentemente sanas.
http://latamisrael.com/cientifico-israeli-salva-a-las-abejas-de-desaparecer-de-la-faz-de-la-tierra/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.