viernes, 5 de julio de 2013

Analizan nuevas estrategias para reducir la presencia de E. coli dentro del ganado vacuno


Un grupo de investigadores del INRA francés, dentro del proyecto europeo ProSafeBeef, han analizado el papel que tienen los azúcares en la supervivencia de E. coliO157:H7 dentro de los intestinos bovinos. Limitar el acceso a estas moléculas podría ayudar a reducir la presencia de estos patógenos en el tracto digestivo de los animales y reducir, por tanto, el riesgo de contaminación de la carne o de los productos lácteos.
La Escherichia colienterohemorrágica (ECEH) se encuentra localizada en todo el tracto digestivo bovino y los mecanismos por los que estas bacterias sobreviven y crecen en los intestinos de los bovinos son poco conocidos.
Los investigadores del INRA han analizado, junto a colegas de Lallemand Animal Nutrition y las universidades de Lille (Francia), Montreal (Canadá), Oklahoma y Rhode Island (EE.UU.) han analizado la estrategia que sigue la ECEH para encontrar los azúcares necesarios para su crecimiento. El intestino bovino es una zona rica en azúcares simples (mono o disacáridos que son absorbidos por las células del intestino o por la microbiota intestinal) que son utilizados por las bacterias de E. coliO157:H7 para crecer.
Los investigadores han demostrado que las bacterias EHEC son capaces de utilizar los azúcares en la composición de la mucina, una glicoproteína secretada por las células del intestino para formar una especie de mucosidad que las protege. Degradada por ciertos microorganismos existentes dentro del intestino, la mucina libera diversos azúcares simples que son utilizados por la ECEH mediante una enzima que las degrada.
Tras realizar este trabajo, los investigadores están analizando ahora la posibilidad de administrar determinadas cepas bacterianas a los animales que compitan con la ECEH para el uso de estos azúcares, evitando su supervivencia en su repertorio natural y reduciendo los riesgos para la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.