lunes, 1 de julio de 2013

Aapresid adelantó los contenidos y disertantes de su XXI Congreso


Todos los sistemas tienen una tendencia a consumir los recursos que permiten su continuidad. Durante miles de años hemos cultivado con diversas prácticas que -por ignorancia o falta de visión de largo plazo- han acelerado la degradación de un recurso fundamental para la vida de la humanidad: la tierra.
Nos enfrentamos entonces a un momento en el cual el cambio de paradigmas ha dejado de ser moda o capricho de los círculos científicos y se ha convertido en una necesidad para garantizar la sustentabilidad del sistema humano. Por eso, hay que pensar en otra tierra.
Hay un recurso inagotable en nuestra naturaleza y es el que nos proveerá la solución: el impulso de la creatividad y de la innovación del sector científico y organizacional, y su capacidad para relacionarse con el sector productivo.
Este Congreso de Aapresid, la edición XXI, será escenario para desarrollar nuevos esquemas de gestión y colaboración, para sentar las bases de una siembra ética. Una nueva oportunidad para estimular la confluencia, compartir saberes y prácticas que nos permitan construir entre todos una nueva cultura productiva. Una invitación a descubrirla en cada charla, en cada simposio, en cada taller de este Congreso. Los interesados en inscribirse podrán hacerlo en www.otratierra.org.ar
Conferencias y disertantes
De los tratamientos de semilla personalizados para el aumento de la producción, a las biorefinerías que transforman residuos de origen agropecuario en bio-moléculas de alto valor agregado se ocupará el Seminario Biotecnología. Serán de la partida: Martín Vázquez, investigador del Conicet y líder de la plataforma de genómica y bio-informática de INDEAR; Gustavo González Anta, Responsable de desarrollo y servicio técnico de Rizobacter Argentina SA; Daniel Ploper, Director de la Estación Experimental Obispo Colombres y Ricardo Fernández de Ullivarri, Director de la Chacra Experimental Agrícola Santa Rosa.
Habrá espacio para hablar de Legislación Agroalimentaria, responsabilidades compartidas para la actividad, en el marco urbano-rural.
Para la Bioenergía, el Congreso se propone un abordaje que recorre desde el diagnóstico de la situación energética en la Argentina, al análisis del recurso y su reserva. Daniel Montamat, ex Secretario de Energía de la Nación, consultor e investigador; Mariela Beljansky, de Probiomasa y Daniel Bouille, de la Fundación Bariloche y Roque Stagnitta, Profesional independiente del sector energías.
Fedro Zazueta, Profesor de la Universidad de Florida y experto en manejo de información aportará claves de la Agricultura de precisión. Cómo traducir los datos que nos provee la maquinaria, en información.
Como cada año, Aapresid brinda el espacio para el Simposio del agua (coorganizado con ASA). La gestión del recurso, las políticas, su traducción a los productores y el paso final: cómo producir más por milímetro de agua en nuestro campo. Los especialistas que abordará el tema serán: Luis Loyola, Funcionario FAO (Chile); Sana Jatta, de la Fundación Internacional para el Desarrollo Agrícola; Mario Hernández, Profesor de la cátedra de Hidrología de la Universidad Nacional de La Plata y John Passioura, experto en relación plata-agua, miembro de la Asociación Australiana de Ciencias.
En el lote
En temas de interés técnico, se abordará la ganadería, en una visión de largo plazo y dentro de un sistema sustentable. El espacio estará integrado por José María Santinelli, asesor de empresas y productor.
Por el lado de los cultivos, se hablará de nutrición, en un repaso de lo mejor del simposio IPNI 2013. Serán el propio Fernando García, Director del IPNI Cono Sur y Victor Gudelj, de la Estación
Experimental INTA Marcos Juarez quienes lo resuman.
En cuanto a la importancia del trigo en el sistema productivo, se sondeará porqué es vital para contribuir al aumento de la producción. Mohan Kolhi, experto en trigo, ex investigador del CIMMYT y consultor estará entre los disertantes.
Para soja, es evidente que cayó el nivel de proteína en grano en las últimas campañas. Se analizarán las causas de este fenómeno. ¿Será un requisito comercial futuro? En relación a la cantidad/ calidad: cuáles serán los próximos desafíos en sustentabilidad?
Rompiendo los paradigmas del maíz, Bob Nielsen, profesor y extensionista de la Universidad de Purdue, planteará ajustes en el manejo para maximizar la producción.
Para girasol, un análisis sobre la construcción del precio, "paso a paso". Además, un paneo sobre la producción de girasol en Argentina hoy, y sobre la brecha productiva a futuro. Jorge Ingaramo, Licenciado en Economía y consultor, será de la partida así como Carlos Feoli, Coordinador técnico de ASAGIR.
Bill Crabtree, productor y consultor, experto australiano en Siembra Directa (SD) se referirá a cultivos de cobertura, al manejo en un sistema de SD en secano, desde la suya, la experiencia de un experto.
Por otro lado, ¿Cómo puede el cambio climático afectar a los cultivos? ¿Cuáles son sus efectos? Matthew Reynolds, fisiólogo e investigador del CIMMYT brindará algunas respuestas.
En cuanto lo mucho que queda por conocer de nuestro suelo, el panel de biología de suelos se ocupará de los avances por venir: Arlan Peters, líder de Sustentabilidad de Novozymes; Marie Bartz, investigadora de la Universidad de Santa Catarina (Brasil) y Luis Wall, profesor de la Universidad Nacional de Quilmes y Director del BIOSPAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.