jueves, 19 de julio de 2012

Provincias citrícolas pidieron más controles por caso de HLB


Durante la reciente reunión del Consejo Federal Fitosanitario, realizada la semana pasada en Mendoza, las provincias citrícolas del NEA y NOA hicieron saber su preocupación por la aparición de una planta con síntomas de Huanglongbing” (HLB o “ex Greening”) en la localidad misionera de Puerto Deseado, situada en el límite con Brasil. Por otra parte [...]

Durante la reciente reunión del Consejo Federal Fitosanitario, realizada la semana pasada en Mendoza, las provincias citrícolas del NEA y NOA hicieron saber su preocupación por la aparición de una planta con síntomas de Huanglongbing” (HLB o “ex Greening”) en la localidad misionera de Puerto Deseado, situada en el límite con Brasil. Por otra parte se puso a consideración la demora por parte del Ministerio de Agricultura y el Senasa, a cargo del Programa de Prevención de HLB, en comunicar la novedad a las provincias citrícolas.
Según señalaron los funcionarios de las provincias citrícolas, el hallazgo se produjo el 8 de mayo y el Senasa lo informó dos meses después, tras la aparición de la noticia en medios de comunicación. La planta en cuestión mandarina fue ubicada en una casa particular de Puerto Deseado, departamento Andresito, en la vecina provincia de Misiones, cuyo propietario admitió haberla ingresado de Brasil.
Ante la evidencia de este hecho, las provincias reclamaron un plan de acción inmediato. Para el Programa Nacional de Prevención de HLB, la Argentina sigue siendo “libre” de la enfermedad, de acuerdo al comunicado oficial dado a conocer el 29 de junio pasado y expuesto en la reunión.
En el mismo, el Ministerio de Agricultura de la Nación, a través del Senasa, dijo haber recibido los informes de laboratorio el 25 de junio, que preventivamente erradicó la planta el 8 de ese mes y que posteriormente, desde el 18 al 22 se monitorearon las plantas en un radio de 6,5 kilómetros alrededor de la planta infectada, tal como lo señalan los protocolos para la enfermedad.
También señalaron que no se encontró el insecto vector, y aseguraron que el origen de la planta fue su introducción no declarada desde Brasil por un particular. El comunicado concluye afirmando que “por todas las acciones realizadas, Argentina mantiene su estatus de país libre de HLB”.
No obstante, los cuestionamientos continuaron por parte de algunos funcionarios, ya que de confirmarse la introducción de esta enfermedad, podrían cerrarse las exportaciones de cítricos, ya que destruye las frutas. En este sentido, señalaron que al no haberse declarado el alerta oportunamente, los representantes provinciales manifestaron sus dudas acerca de lo que se viene, si se instalarán controles en la frontera seca con Brasil y en los puntos de ingreso a nuestro país u otras medidas que frenen esta amenaza para la citricultura nacional, a pesar de las explicaciones recibidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.