martes, 3 de julio de 2012

En la búsqueda y selección de los genes campeones


De haber existido una caja de Pandora, esta fue la que destapó el monje agustino Gregor Mendel, cuando comenzó a cruzar diferentes variedades de arvejas. Al formular en 1865 las primeras leyes de la herencia genética efectuó una de las grandes contribuciones a la humanidad y dio a luz una ciencia que se propone descubrir [...]
De haber existido una caja de Pandora, esta fue la que destapó el monje agustino Gregor Mendel, cuando comenzó a cruzar diferentes variedades de arvejas. Al formular en 1865 las primeras leyes de la herencia genética efectuó una de las grandes contribuciones a la humanidad y dio a luz una ciencia que se propone descubrir los mecanismos más ocultos de los seres vivos. En lo que respecta a las ciencias agronómicas, el objetivo fue desde siempre lograr la mejor semilla y los mejores animales adaptados a cada ambiente. La ganadería vacuna, lejos de estar al margen de este proceso, vive por estos días un nuevo punto de quiebre con la irrupción de la genómica, es decir el conocimiento y la utilización del material genético de los animales. Este nuevo aporte de la ciencia se suma al que en su momento realizó la computación y los modelos matemáticos de alta sofisticación que llevaron el proceso de selección de los mejores ejemplares a una velocidad nunca vista. Ahora con las evaluaciones genómicas en los animales de carne y de leche estamos por cruzar un nuevo umbral. ¿O que es saber con la mayor de las anticipaciones si un ternero, que por supuesto todavía no ha tenido descendencia, es un individuo superior para transmitir determinados rasgos de valor económico?
Sacar un pelo de la oreja de un ternero y mandarla a un laboratorio para obtener el estudio del genoma parece una escena de ciencia ficción. Sin embargo, esta herramienta se encuentra al alcance de los criadores y cabañeros argentinos.
Para analizar en profundidad este nuevo fenómeno, La Nacion convocó a especialistas en la materia, como Horacio Guitou, Daniel Musi, Rodolfo Cantet y Claudio Fioretti.
Encontraron que las evaluaciones genómicas permitirán acelerar el mejoramiento genético y aportar en las predicciones de rasgos difíciles de medir como la eficiencia en la conversión de alimento. También estuvieron de acuerdo en que las evaluaciones genómicas no vienen a reemplazar al trabajo genético que vienen realizando los productores y las asociaciones de criadores sino que es complementario. “No es como hacerte un análisis para saber cómo tenés el colesterol. La evaluación genómica por sí sola no te puede decir si un toro es bueno o malo”, concluyeron.
- ¿Cuáles son las ventajas de la evaluación genómica?
 Claudio Fioretti. Director genético Las Lilas. 
Claudio Fioretti : -La evaluación genómica nos ayudó a achicar el intervalo generacional que no es algo menor en el ganado de carne con mediciones que se toman, en la mayoría de los casos, una vez en la vida, como el peso al nacer, al destete, a faena. No es lo mismo que la población lechera, que es enorme y le estás tomando datos todos los días. Con el ganado de carne tenemos información que llega tarde en la vida del animal. La evaluación genómica nos permite adelantarnos, achicar el intervalo probablemente a la mitad del tiempo y reducir la población de animales que van a pruebas de progenie. Pero no todo lo define la secuencia del ADN porque el ambiente juega un rol muy importante. Es imprescindible sumergir esta información en la población de animales y saber en qué sistema productivo se va a expresar.
Horacio Guitou : -Dieciocho meses y a veces más según las razas te llevaba recabar todos los datos para calcular las Diferencias Esperadas entre Progenie (DEP) clásico (una medida de la superioridad de un padre en una característica que transmite a su descendencia).
Lo que se puede hacer a partir de la genómica es extraer el ADN en cuanto nace y estudiar su secuencia. Para ponerlo en palabras sencillas: las diferencias que hay entre los toros están en la secuencia de ADN, que a su vez están asociadas a características de interés económico. Y eso es lo que buscamos. Lo erróneo es pensar que por mandar una muestra a un laboratorio te van a decir que el toro es bueno, malo o regular.
Necesitás crear lo que se llama la población de referencia ( trend population ) con animales evaluados para todas las características, con DEP clásicas de alta precisión (con mayor cantidad de hijos la precisión aumenta). Esto es fundamental para asociar las características económicas a las secuencias moleculares o SNIP.
 Daniel Musi. Facultad Veterinaria (UBA). 
Musi : -Muchos han creído que la evaluación genómica venía a reemplazar lo que está actualmente funcionando como las DEP clásicas y la mejora genética de los bovinos de carne. Hay mucha gente involucrada que toma la información a campo para después ponerla en una base de datos, que una vez evaluada se convierte en esta población de referencia. La tecnología disponible y la aplicación de los datos no están a la vuelta de la esquina.
Guitou : -También debemos tener en cuenta que las DEP moleculares te sirven como arranque para animales jóvenes que no tienen información debido a que no hay datos del comportamiento de su herencia. Ahora, una vez que este toro comienza a generar hijos se genera una DEP clásica que es enriquecida por su información molecular.
Musi: -Muchas veces se confunde evaluación genómica con estudios de ADN. Los estudios genéticos de defectos no tienen nada que ver con esto, tienen resultados inmediatos. Y también es importante aclarar que no debemos confundir la evaluación genómica con la selección asistida por marcadores, en relación con algunos genes que tienen impacto en el sistema económico, como los genes relacionados con la terneza del animal.
Rodolfo Cantet : -Hay que pensar que toda la investigación sobre el ADN está para quedarse y vamos a tener cada vez más esto de agregar la información molecular a la información tradicional. Como ahora tenemos el ADN del animal podemos incorporar esa información a la mejora genética. Esto te abre otras posibilidades, en lugar de rastrear un animal vamos a estar rastreando un pedazo de ADN de ciertas características valiosas. El manejo de ADN es de acción integral a la cría del futuro.
Musi: -Vendrán cambios muy espectaculares en la genómica en los próximos años, pero por lo que se ve hasta ahora estarán atados a la información generada hasta el momento.
- ¿Qué otro tipo de aporte traerá la evaluación genómica?
Claudio Fioretti: -Creo que puede haber un buen aporte en algunos caracteres que son difíciles de medir, como es la eficiencia de conversión. Saber cuáles son los animales que pueden convertir mejor el concentrado en carne es una información clave. El bovino de carne tiene que competir contra otras especies para producir la proteína animal, y a la hora de decidir adónde van los recursos nosotros tenemos que recuperar mucha eficiencia. Estamos compitiendo contra especies multíparas, con intervalos generacionales mucho más cortos, y con especies en las que la industria está integrada.

DIXIT


  • “La diferencia que hay entre los toros está en la secuencia de su ADN, que esta asociada a distintos rasgos productivos”. Horacio Guitou. Inst. Genética INTA Castelar .
  • “En la eficiencia de conversión del alimento en carne, la evaluación genómica puede hacer un gran aporte”. Claudio Fioretti. Director genético Las Lilas .
  • “Van a venir cambios espectaculares en la genómica, pero estarán atados a lo que se ha hecho hasta el momento”. Daniel Musi. Facultad Veterinaria (UBA)
  • “Toda la investigación sobre el ADN está para quedarse y vamos a tener cada vez mas información de este tipo”. Rodolfo Cantet. Investigador del Conicet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.