sábado, 21 de julio de 2012

El público disfrutó de un sábado inolvidable en Palermo


 
 
 
La tercera jornada de la 126° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional recibió decenas de miles de visitantes entre los cuales se observó presencia de todos los rincones de la Argentina y muchos extranjeros de diversa procedencia.
Otra vez el buen tiempo, alejado de las temperaturas invernales, contribuyó para que La Rural sea el paseo a privilegiar.
La tonada y sus costumbres denunciaban a un grupo de entrerrianos atraídos por la destreza de los jinetes y la belleza de los caballos. Sencillos pero contundentes a la hora de las definiciones: ‘esto es maravilloso’, dijo la única mujer del grupo, y ‘todo’ remarcó uno de los jóvenes cuando se le preguntó qué es lo más le gustó.
Hubo visitas de pueblos y ciudades distantes de la provincia de Buenos Aires, también de Río Negro, de Córdoba, de Misiones, de Mendoza de Formosa, de Salta y de San Juan, en delegaciones y grupos menos numerosos. También los ponchos, en algunos casos, daban idea cabal de los lugares de origen. Cuyanos y salteños, los más vistos.
‘Yo soy fierrero de alma’, dijo Alberto, que con su familia llegó desde Marcos Juárez. Sus dos hijos pugnaban por quién contaba primero lo que había hecho con los rasti y la esposa -‘Pini’- quedó impactada por los puestos de indumentaria.
Coleccionando bolsas y folletos se iban de La Rural cuatro estudiantes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. ‘Todo lo que nos interesaba lo vimos’, dijeron, y sin tapujos apuntaron a ‘las promotoras’ para definir lo que más les llamó la atención.
Las demostraciones con uso de animales concitaron la atención de multitudes durante todo el día al igual que los sitios donde se ofrecieron espectáculos musicales (canto y danza) como el caso de Santiago del Estero y La Matera de la UATRE. En ésta última fue incesante el desfile de paisanos de las poblaciones con mayor arraigo a la tradición.
Para cada una de las funciones del cine 3D se formaban colas y la sala estuvo colmaba todos los turnos.
“Nos llamó la atención la cantidad de gente que vino de las provincias del norte”, dijeron en el stand institucional de Chubut, donde las consultas fueron más por el avistaje de ballenas que por las pistas de esquí.
Durante el almuerzo, en el puesto de comidas que atienden las voluntarias de Misiones Rurales Argentinas (MRA), los visitantes disfrutaron del exquisito y ya clásico choripan y sándwich de pata, además de hamburguesas, panchos, empanadas (de pollo y de carne), gaseosas, cervezas, alfajores y vinos. Todo lo recaudado es aplicado para solventar las actividades solidarias de la institución.
MRA es una asociación civil sin fines de lucro que ayuda a más de 650 escuelas rurales en toda la geografía argentina. Para ello tiene programas para asisitir a alumnos que cursan estudios secundarios, terciarios o universitarios; también hay buena cartera de programas apuntados para que los maestros rurales elaboren y concreten sus propios proyectos, más instancias de capacitación para estos educadores. La sede está en Riobamba 1036, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
‘La idea de Misiones Rurales Argentinas es contener al maestro rural y acompañarlo permanentemente’, describieron las señoras Inés Brea y Cecilia Giudice.
BOMBOS A COLOMBIA Y VINOS A CHINA
Muchos extranjeros pasaron por la Exposición. ingleses que consultaron por unas pulverizadoras que se fabrican en Venado Tuerto y las pudieron ver en Palermo.
Alemanes que prestaban mucha atención en los detalles de cosechadoras y estadounidenses admirando los petisos de polo.
Pero si algo puede destacarse es el interés de unos chinos por los vinos regionales y un grupo de colombianos que casi deja sin mercadería a un artesano santiagueño.
Don Hugo Santillán fabrica sus bombos legüeros y cajas en Estación Forrés, provincia de Santiago del Estero. No salía del asombro por la venta que concretó.
‘Son de Colombia y elogiaron la sonoridad del instrumento; compraron once en total, la mayoría bombos. No creí que ésta iba a suceder, casi me dejan sin instrumentos’, contó, dichoso.
Para los más chicos
Inmediatamente después del ingreso por Avenida Sarmiento, a la derecha, el Pabellón Azul recibe a los visitantes con una sala de proyección 3D en la que chicos y grandes fueron capturados por las simpáticas hormigas que explican cómo es un día de campo y el desarrollo de la industria y la tecnología a partir de la agricultura y la ganadería.Otra propuesta imperdible es la Plaza de Rasti, en el Pabellón Verde, donde con juegos segmentados según las edades pueden armarse escenas ligadas a la vida de campo y sus actividades, usando máquinas, herramientas y animales a escala.
Además, la escuela de equitación Hipocampo permite a los chicos dar un paseo en pony al aire libre.
Mañana, emprendados
En la pista central, y desde muy temprano, habrá mañana concurso de emprendados, donde caballos y jinetes se visten con sus mejores pilchas y desfilan por los mayores premios.
Además, en todos los sectores y durante todo el día puede encontrarse alguna demostración o degustación, shows musicales y una excelente muestra de artesanías e indumentaria, atavíos típicos y productos regionales. Las provincias argentinas muestran todo lo suyo en los stands institucionales y en el Salón de Regiones y Agroalimentos, este último exclusivo para gastronomía típica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.