Los ministros de Comercio de los Veintisiete acordaron dejar fuera a Argentina del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) comunitario que da ventajas arancelarias para las exportaciones argentinas al mercado europeo a partir del próximo 1 de enero de 2014, cuando empezaría a aplicarse el nuevo régimen, informó ayer EuraPress desde Bruselas. Así lo confirmó el [...]
Los ministros de Comercio de los Veintisiete acordaron dejar fuera a Argentina del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) comunitario que da ventajas arancelarias para las exportaciones argentinas al mercado europeo a partir del próximo 1 de enero de 2014, cuando empezaría a aplicarse el nuevo régimen, informó ayer EuraPress desde Bruselas.
Así lo confirmó el secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz, quien dijo que a partir de esta fecha Argentina no podrá seguir beneficiándose de las ventajas arancelarias comunitarias y ha subrayado el compromiso del comisario de Comercio, Karel de Gucht, para estudiar si es posible retirarle antes de esa fecha, tal y como pide España tras la nacionalización del YPF, filial de la empresa española Repsol.
Por otra parte la Comisión Europea se ha comprometido a estudiar “medidas que podrían afectar de una manera más amplia los intereses comerciales argentinos en la Unión Europea”.
“En particular se va a analizar la posibilidad de expulsar a Argentina del Sistema de Preferencias Generalizadas antes de la fecha prevista. Pero no hay una decisión firme porque hay que analizar con fundamento jurídico si eso es posible o no es posible”, ha dijo García-Legaz.
El secretario de Estado de España ha reconocido que “es prematuro anunciar que se va a producir esa decisión”, pero ha dejado claro el compromiso de Bruselas en estudiarlo. “Lo que sí tenemos es el compromiso del comisario de analizar esa posibilidad y explorar todas las vías para actuar contra Argentina también en este campo”.
Agregó que “el 1 de enero de 2014, sea cual sea la decisión que tome la Comisión Europea, Argentina estará fuera del Sistema de Preferencias Generalizadas”.
Los Veintisiete y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo político sobre el futuro Sistema  de Preferencias Generalizadas que se aplicará a partir del 1 de enero de 2014 y que dejará fuera del sistema a aquellos de renta media-alta durante los últimos tres años consecutivos, según han explicado fuentes diplomáticas.
El acuerdo tiene que ser formalizado, o sea aprobado formalmente por los Veintisiete y la Eurocámara.