miércoles, 6 de junio de 2012

Taller Participativo en Colonia Elía ¿Qué queremos para el futuro de nuestro pueblo?



En instalaciones del Club de Colonia Elía, se desarrolló el primer taller participativo abierto a la comunidad organizado por la Agencia de Extensión del INTA de Concepción del Uruguay. La finalidad del encuentro fue identificar la problemática local e inquietudes para comenzar a delinear la agenda de actividades de un próximo Proyecto de Desarrollo Local (PDL), tendiente a mejorar la calidad de vida de la comunidad.  El PDL será un trabajo mancomunado de tres instituciones: INTA, Municipio de Colonia Elia y Facultad de Arquitectura de la Universidad de Concepción del Uruguay.

Por parte de los organizadores estuvo presente el Ing. Agr. Juan Bruno, Jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA de Concepción del Uruguay y la Lic. Paula Suárez. De Colonia Elia asistió el Intendente, Sr. Ramón Barrera;  el vice intendente, Sr. Adolfo Arce;  miembros del Concejo Deliberante y técnicos municipales, como así también una importante asistencia de la comunidad demostrando denotado interés en el abordaje del desarrollo de su pueblo, potencialidades, recursos y capacidades.
De la cátedra de Planificación Urbanística de la Facultad de Arquitectura de la UCU concurrieron la docente Patricia Costa, José Artusi y Guillermo Arrejoría, quiénes con los alumnos de la mencionada materia realizarán un Plan de Planificación Urbana, acorde a las necesidades de la comunidad de Colonia Elia, con consenso de la misma.
La actividad dio inicio con palabras de bienvenida del Intendente y a continuación los docentes de la UCU presentaron el trabajo a desarrollar en el presente año. Posteriormente la Lic. Paula Suárez disertó sobre las características de un proyecto de desarrollo local y cómo el INTA los implementa en los territorios. También la Lic. Suárez consideró las potencialidades de Colonia Elía para llevar adelante un proceso de estas características y dio las consignas para el trabajo en grupo que los presentes realizarían a continuación.
Los vecinos divididos en grupos expresaron cuáles son sus  aspiraciones de mejorar la calidad de vida de su pueblo y los principales problemas que ellos identificaban para alcanzarlo.
Realizado el análisis de las opiniones vertidas, se determinará una agenda de actividades propia del proyecto de desarrollo local, tomando aquellos en que el INTA posee capacidad de abordaje interna y generando articulación interinstucional para aquellos que trascienden a la institución.
La participación social, la idea de mejora de la calidad de vida, la intención explícita de la comunidad de seguir trabajando juntos, el compromiso de la gestión municipal en acompañar el proceso y la realización conjunta de actividades, son elementos que surgieron del primer encuentro y que sientan las bases para el trabajo conjunto en pos del desarrollo de Colonia Elía.
Más información: psuarez@concepcion.inta.gov.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.