miércoles, 6 de junio de 2012

Los números del negocio bajo la lupa


Entrenamiento para empresas de maquinaria agrícola


En un contexto de inestabilidad de precios y reglas de juego cambiantes, resulta imprescindible ajustar todas las clavijas y mejorar los procesos de trabajo. Las jornadas Admite Gestión, que serán realizadas el 13 y 14 de junio en Venado Tuerto, ofrecen una propuesta confeccionada a la medida de quienes buscan profesionalizarse en el cálculo de costos, la toma de decisiones y la negociación, de la mano de los especialistas de mayor trayectoria en el sector.

            La coyuntura económica que atraviesa actualmente nuestro país impone límites precisos a todos aquellos que se encuentran a cargo de un negocio en el sector agropecuario, aumentando la importancia de contar con equipos profesionalizados y procesos de trabajo bien aceitados dentro de cada empresa. Admite Gestión es la propuesta que Ferias y Exposiciones Argentinas SA ofrece a aquellos contratistas, productores y administradores de empresas de maquinaria agrícola que buscan ajustar las clavijas en los costos, optimizar el proceso de toma de decisiones y sumar talento para la negociación. La cita es en la Sociedad Rural de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, los días 13 y 14 de junio.
            La metodología del encuentro tomará la forma de talleres, en los cuales cada uno de los asistentes tendrá la posibilidad de nutrirse de los conocimientos de los especialistas en cada tema, para luego ejercitar sus destrezas en dinámicas tanto individuales como grupales. Los ejemplos trabajados durante las jornadas serán tomados de la experiencia real de los participantes en sus establecimientos.

            Claves para la gestión
            El módulo de Toma de decisiones estará a cargo del Ing. Agr. Teo Zorraquín, Consultor en Agronegocios, Desarrollo de Proyectos y Reestructuración de empresas. Los temas a trabajar irán desde los criterios y pasos necesarios para formular una estrategia, la delimitación de conceptos económicos y financieros, pasando por la identificación de los factores generadores de riqueza y aquellos que señalan la competitividad de la empresa, hasta la problemática específica que presentan las empresas familiares y cómo llegar a un equilibrio entre los números del negocio, el entorno y el perfil empresario.
            Por su parte, el Ing. Agr. Juan Bautista Raggio será el encargado de entrenar a los asistentes en el análisis preciso de los costos de la empresa. Este taller comenzará introduciendo al valor de referencia Unidad de Trabajo Agrícola (UTA) –qué es, cómo nació, qué factores lo definen y cómo se utiliza– metiéndose luego de lleno en el cálculo de costos operativos de un equipo agrícola, la hoja de cálculo y la importancia de tener números precisos en tiempos de inestabilidad. A continuación se trabajará sobre la capacidad de trabajo, el costo operativo en función del uso, el cálculo de la curva del mismo, el dimensionamiento, el ajuste de un equipo en función de sus costos y beneficios, y la comparación entre un equipo propio del productor y uno arrendado. Cada uno de estos temas irá acompañado de ejemplos prácticos y ejercitaciones.
            La negociación será el tercer núcleo temático a abordar, de la mano de Alejandro Zamprile, Profesor de Comportamiento Humano, Negociación y Resolución de Conflictos en la IAE Business School de la Universidad Austral. En este módulo se verán los conceptos fundamentales que rigen la búsqueda de un buen acuerdo, el desarrollo de estrategias con este objetivo, la identificación de los factores que influyen en la negociación, los enfoques competitivo y cooperativo, la relación proveedor-cliente, las estrategias a corto y largo plazo, la preparación y el proceso mismo de la negociación y el autodiagnóstico de los participantes.
            Por último, el Ing. Alberto Schiuma, Director de Certificación del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), ofrecerá un panorama sobre las normas de calidad y sus beneficios para la administración de las empresas, y Jorge Gentile, Director de GENTEC SA, brindará su testimonio sobre la importancia de la incorporación de tecnología para la gestión.

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