En 2011, el mercado de agroquímicos tuvo, por precios y más demanda de tecnología, una facturación récord: 2051,8 millones de dólares, lo que representó una suba del 22% en comparación con 2010. Además, en volumen registró una expansión del 7 por ciento.
Se trata de datos que la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) dio a conocer esta semana. Por ahora, no están los números de qué pasó en los primeros meses de 2012. Sin embargo, se cree que la sequía podría haber dejado una huella para cuando se conozcan los próximos datos.
Aparte de lo que pueda ocurrir con las estadísticas, en el mercado de agroquímicos van sacando otras conclusiones de lo que dejó la campaña pasada y proyectando la 2012/2013.
“Hay algunos pagos [de insumos] de la campaña pasada que se están atrasando, sobre todo en el NEA y el NOA, las zonas que más sufrieron la sequía”, indicó a La Nacion Juan Cruz Jaime, director ejecutivo de Casafe.
Esta es, justamente, la secuela de la sequía. “Tuvimos diferimentos de pagos, aunque en mayo comenzaron a regularizarse un poco”, precisó Carlos Cellini, gerente general de Agrofina.
Un contraste que es bien visible entre una campaña y la otra se encuentra por el lado de la disponibilidad de recursos con que cuenta el productor. “El año pasado el productor estaba con mayor disponibilidad de efectivo y te pedía descuentos. Ahora te solicita más plazos [de financiación]“, expresó Cellini.
Desde Casafe, Jaime señaló que las compañías proyectan financiar para acompañar a la demanda. “Prevemos una creciente demanda de financiación; las empresas de Casafe están analizando las posibilidades para la financiación”, afirmó.
En la entidad esperan que, en este contexto, los bancos “acompañen con líneas crediticias”.
Datos positivos
Hay algunos datos alentadores para la campaña que viene. Por ahora, los precios de los granos no son malos, si bien no son espectaculares. Además, por lo que dicen los especialistas en agroclimatología, lluvias no van a faltar.
A todo esto, Cellini agregó otro factor que muchos miran. “Los precios de los agroquímicos están estables”, explicó el empresario. Y añadió: “Hay una demanda que está dentro de lo que se esperaba”.
Muchos creen que después de una campaña con costos en alza, el ajuste va a llegar por el lado de los alquileres. “Lo que está pasando es un intento de pactar en precios menores a los de la campaña anterior y con cierto éxito”, señaló Mariano Maurette, de la firma Alzaga Unzué & Cía.
Otro punto no menor que se observa en el informe de Casafe es que los productores claramente siguen apostando por mejores tecnologías. En el rubro herbicidas, hoy el glifosato sigue a la cabeza de la facturación de este rubro. Pero tal vez lo más importante es que se está registrando, año tras año, un mayor crecimiento de los que presentan una concentración superior al 48% contra los de 48% o menos. Mientras los primeros aumentaron 20% en volumen, los segundos tuvieron un decrecimiento del 9 por ciento.
Por otra parte, en línea con el manejo cada vez más industrial de las semillas, subió 40% la facturación del segmento curasemillas. “Esto es algo que va en línea con las buenas prácticas agrícolas, la seguridad en la operación [antes sólo a campo] y el ambiente”, subrayó Pablo Grosso, director de gestión tecnológica de Casafe.