lunes, 18 de junio de 2012

Los Grobo vende el 10 por ciento de su acopio



Los Grobo, uno de los mayores grupos agroindustriales de la Argentina, decidió desprenderse de dos plantas de acopio de granos que representan el 10 por ciento de su capacidad de almacenaje y vendérselas a la cooperativa de productores Agricultores Federados Argentinos (AFA).
AFA, que tiene unos 18.000 socios activos y comparte muchos de ellos con Federación Agraria Argentina (FAA), le pagará a la empresa presidida por Gustavo Grobocopatel US$ 5 millones por las plantas que hasta ahora posee en cercanías de San Pedro y en General Villegas. La primera tiene 14.800 toneladas de capacidad de acopio y la segunda, 10.000 toneladas. En total, el grupo de Grobocopatel ronda las 250.000 toneladas de capacidad instalada de almacenaje, con lo cual esta venta equivale a vender el 10 por ciento. De 12 plantas, ahora se quedará con diez.
Lo llamativo de la operación parece ser, a simple vista, que una cooperativa de pequeños productores le compra a un gigante del rubro agrícola. Sin embargo, detrás de ello hay una decisión de la empresa de Grobocopatel por redefinir su perfil hacia actividades que agreguen cada vez más valor, como es el caso de su recientemente inaugurada fábrica de pastas en Chivilcoy.
“Estamos enfocando el grupo hacia actividades de mayor valor agregado. Somos un grupo agroindustrial que busca un nuevo perfil. Invertimos en la fábrica de pastas con retornos mayores a los esperados en acopio, que requiere mayor inmovilización de capital de trabajo”, expresó Horacio Busanello, CEO de Los Grobo.
Nuevos negocios
“El dinero proveniente de la venta irá a reforzar nuestro capital de trabajo y a apuntalar proyectos de crecimiento en agroindustria en la Argentina”, agregó.
Además de avanzar en agregar más valor, la empresa está redefiniendo el negocio de la producción sobre campos alquilados. De hecho, apunta a nuevas sociedades con productores donde la relación va más allá del pago de un arrendamiento en sí, sino donde se busca compartir el negocio. “Asociarnos nos permite crecer compartiendo conocimiento, experiencia, capital y riesgo con productores de primera línea.
Cada asociación es diferente y permite potenciar el crecimiento de acuerdo con las ventajas y externalidades que podemos generar conjuntamente”, dijo Busanello.
En la actualidad, la empresa en la Argentina posee 85.000 hectáreas bajo su propia administración, más 75.000 hectáreas en asociación con productores en distintos porcentajes.
Por el lado de AFA, la decisión de comprarle dos plantas a Grobocopatel está atada a crecer en acopio. “Nosotros tenemos un plan de crecer en acopio. La idea es pasar de 2,5 millones de toneladas de capacidad de almacenaje a 3 millones”, precisó un ejecutivo de esta cooperativa que, entre exportación de granos, acopio, insumos, hacienda y otros servicios factura US$ 1500 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.