lunes, 18 de junio de 2012

Harán mercado de futuros de soja



Las alternativas de inversión en el país muestran señales de seguir avanzando en la innovación de los productos, especialmente dentro del mercado bursátil. En el 2013, la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa) podría contar con el servicio de “mercado de futuros” de soja y se acercaría así aún más a los productores [...]
Las alternativas de inversión en el país muestran señales de seguir avanzando en la innovación de los productos, especialmente dentro del mercado bursátil. En el 2013, la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa) podría contar con el servicio de “mercado de futuros” de soja y se acercaría así aún más a los productores rurales.
Ignacio Miles, presidente de Argentina Clearing, anunció que si el mercado de futuros de dólares se desarrolla eficientemente en los próximos meses, desarrollarán también el servicio, pero para la venta de títulos de soja, el año que viene.
Rodrigo Callizo, presidente de Bvpasa, explicó que los productores de soja ya realizan estas transacciones, pero en las Bolsas de Chicago (Estados Unidos) y de Rosario (Argentina). Agregó que, por este motivo, el instrumento les ayudará a ahorrar costos y facilitar la comunicación con los inversionistas. Admitió que aún no se trazaron plazos para este emprendimiento, pero aseguró que es un producto atractivo para el mercado paraguayo.
En mayo pasado, Bvpasa firmó un contrato con las empresas Primary, Rofex y Argentina Clearing, integrantes de la Bolsa de Valores de Rosario, para desarrollar el mercado de futuro de dólares.
El mecanismo que se utilizará consiste en que las personas o empresas que en un momento determinado recibirán un flujo de recursos en moneda extranjera podrán vender esos fondos en el mercado bursátil, con una cotización fijada con el comprador interesado. El desembolso del dinero se realizará en la fecha establecida como de vencimiento, pero el comprador tiene la opción de volver a vender los instrumentos que adquirió, en caso de que lo necesite.
GARANTÍA
Bvpasa exigirá una garantía de alrededor de 12 por ciento sobre el valor de la transacción y prevé iniciar con operaciones por valor de US$ 200 millones al año.
En el quinto mes del 2012, las operaciones en la Bolsa de Asunción tuvieron un importante repunte respecto a los ejercicios mensuales anteriores: los montos ascendieron a G. 52.086 millones, mientras que entre febrero y abril se negociaron títulos por G. 36.000 millones. La cifra no alcanza aún a los G. 72.267 millones que se arrancaron en enero y es 31,2 por ciento inferior a los 75.804 millones en transacciones que se tuvieron en mayo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.