miércoles, 6 de junio de 2012

CURSO DE POSGRADO EN ALIMENTOS FUNCIONALES


(Facultad de Agronomía (UBA)  - Universidad de Parma) 

Fechas: 8 y 9 de junio, 29 y 30 de junio 2012
Viernes de 9 a 18hs y sábados de 9 a 15hs
Carga horaria: 32 horas

Objetivo

Proporcionar a los participantes las herramientas para desarrollar un producto o servicio innovador para ingresar en el mercado teniendo en cuenta: la legislación, el desarrollo de productos, la seguridad, la eficacia y la capacidad de respuesta del mercado.

Destinatarios

Profesionales y técnicos que trabajen en empresas de Alimentos, en el área de investigación y desarrollo de nuevos productos, marketing, producción y comercialización.
Profesionales de organismos gubernamentales encargados de la reglamentación de los alimentos; docentes e investigadores, profesionales de la nutrición y de la salud.


Programa: Contenidos Mínimos

Alimentos funcionales:

Concepto general. Definición. Validación científica. Marco regulatorio. Probióticos. Prebióticos. Simbióticos. Ingredientes alimentarios con actividad funcional: fibra, polisacáridos funcionales. Péptidos y proteínas, péptidos bioactivos de leche, soja, pseudocereales. Antioxidantes. Leches y productos lácteos enriquecidos con ácidos grasos funcionales. Nutracéuticos. Uso de bacterias lácticas y levaduras como probióticos. Métodos para el aislamiento, identificación y selección de microorganismos probióticos. Métodos avanzados in vitro e in vivo. Probióticos para humanos. Probióticos para animales. Tecnologías de manufactura. Evaluación de la seguridad en el consumo de probióticos. Riesgos potenciales. Regulación. Estudio de mercado. Validación. Analisis de mercado de Alimentos Funcionales. Estrategia de desarrollo de nuevos productos, para la gran empresa, mediana empresa y pyme. Análisis de costos. Análisis económico-financiero. Recursos necesarios de inversión, equipamiento, investigación, analisis de repago. Obesidad y desnutrición. Recuperación.

Profesores

Dra. Analía Abraham. Doctora en Bioquímica. Profesora Asociada en la Cátedra de Bromatología de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. Investigadora Independiente CONICET.

Ing. César Giacosa.  Ingeniero Químico. Gerente de Planta. Responsable de las áreas de Calidad, Producción y Mantenimiento de Surlat Industrial: Empresa elaboradora de Productos Lácteos - Pitrufquen- Chile.
           
Dra. Nicoletta Pellegrini. Lic. en Cs. de la Preparación de Alimentos. Doctora en Nutrición Exp. y Clínica - Univ. de Florencia-Italia. Profesora Asociada en Ciencia, Técnica y Dietética aplicadas de la Universidad de Parma-Italia.

Dr. Jorge Reinheimer. Doctor en Química. Profesor Asociado de la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral. Investigador Principal CONICET.

MSc. Pablo Renzulli. Bioquímico y Magister Sc. en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Gerente de Investigación y Desarrollo de Mastellone Hnos. S.A. Miembro del Grupo ad-hoc de la CONAL sobre legislación en PREBIOTICOS. Ex-Representante ante los Comités de Quesos y Productos Lácteos de la Federación Internacional de Lechería.
           
Dr. Daniele Del Rio.  Doctor,  Investigador y profesor en Nutrición humana aplicada de la Universidad de Parma-Italia.
           
Dra. Ana Lydia Sawaya. Ph.D. en Nutrición de la Universidad de Cambridge-UK. Directora del Departamento de Fisiología de la Universidad Federal de San Pablo-Brasil. Directora Senior del Centro para la Recuperación Nutricional y Educación, San Pablo-Brasil.

Tec. Sup. Matías Javier de Orta. Técnico Superior en Comercialización, Instituto Superior Pedro Goyena - Bahía Blanca. Responsable de Marcas Propias - Cooperativa Obrera Ltda.
           

La inscripción definitiva se concretará mediante el pago del arancel correspondiente antes del lunes 4 de junio. Vacantes limitadas.
Los profesores extranjeros, dictarán sus clases a través de video-conferencia.

Lugar: Facultad de Agronomía - UBA
Pabellón de Bioquímica, Planta Alta, Aula 5
Informes e Inscripción: de lunes a viernes de 9 a 16hs.
Tel/Fax: (011) 4524-4015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.