sábado, 20 de agosto de 2011

Tecnología / El XIX Congreso de Aapresid, en Rosario



Siembra directa: hay mucho para aprender y enseñar

Las regionales de Aapresid trabajan para difundir las ventajas del sistema

OSARIO.- En tiempos de inteligencia colaborativa, según el lema del XIX Congreso de la Asociación Argentina de Siembra Directa (Aapresid), la difusión del sistema de siembra directa aún tiene mucho por aprender y por enseñar. Esa idea se trató en el panel de los grupos regionales de Aapresid, en el que disertaron Miguel A. Álvarez, y Carlos Rodríguez, entre otros.
Rodríguez, de la regional Bahía Blanca, sostuvo que es posible aplicar "ideas sencillas para llevar a cabo", en materia de difusión. Destacó la importancia de propagar los beneficios de la siembra directa en tierras inhóspitas a través de modelos mixtos de producción.
En tanto, el secretario de Aapresid, César Belloso (Pergamino-Colón) retomó la misión de Aapresid. Hay que "impulsar el sistema de siembra directa de manera sustentable tanto económica, como social y ambiental, basada en la innovación y asumiendo los compromisos", explicó.
El gran objetivo -resaltó- será lograr un sistema de agricultura certificada. Además, citó la experiencia del proyecto Agrolimpio, que la entidad realiza con la municipalidad de Villa Regina, Río Negro.
El especialista relató cada una de las etapas de Agrolimpio, cuyo objetivo consiste en reciclar los envases de agroquímicos (envases peligrosos) luego del triple lavado para "lograr el procesamiento y por ende la sustentabilidad" de los procesos. Belloso expresó que en esa localidad del sur del país se realiza ese trabajo desde que se adecuaron las normas y sistemas de calidad para la exportación al mercado europeo.
Alvarez, del noroeste bonaerense, contó la experiencia del proyecto de Aula Aapresid, desde la regional de Lincoln, que se impulsa una concientización en las escuelas sobre el desarrollo sustentable de la tierra a través de la siembra directa, algo que -según resaltó- ha sido tergiversado por distintos grupos "seudo-ecologistas".
Alvarez puntualizó que los productos utilizados para combatir los parásitos y enfermedades de las plantas, denominados fitosantiarios "son seguros e imprescindibles". Incluso, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glifosato es de menor riesgo en comparación con otras sustancias, señaló.
"¿Cómo transmitirles a las nuevas generaciones y generar un mensaje claro a los chicos en edad escolar que nuestro sistema es sustentable, cuando la información que circula en los medios de comunicación y en los mismos textos escolares es de dudosa procedencia y malintencionada?", se preguntó el referente de Aapresid de Lincoln. La tarea de difusión alcanzó a todas las escuelas del partido de Lincoln.
Alvarez, no solo retomó los conceptos imprescindibles a la hora de definir a la siembra directa (rotación de cultivos, intensificación, manejo eficiente del suelo, reducción de erosión y evaporación), sino que resaltó: "si se mantiene vivo el suelo, nosotros seguiremos vivos"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.