miércoles, 24 de agosto de 2011

18ª expo apícola 2011 en Doblas

expo
El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, participó de la inauguración de la Expo Apícola 2001 en la localidad de Doblas, estuvieron presentes también en la inauguración de esta nuestra el presidente del Comité Ejecutivo de Apimondia, Gilles Ratia, el intendente de la localidad Gustavo Lanza, el subsecretario de Asuntos Agrarios Lic. Enrique Schmidt, el director provincial de Agricultura y ganadería Ing. Ag. Pedro Goyeneche y el presidente de COSEDO, Jorge Páez, la entidad organizadora, además de diputados, intendentes vecinos y apicultores de distintos lugares de la Provincia.

El director de Agricultura y Ganadería, Pedro Goyeneche, fue el encargado de las palabras de parte del Gobierno Provincial para así dejar inaugurado este evento. En principio se mostró satisfecho por poder participar de la 18ª muestra de la Apicultura, "la cual es una muestra más del trabajo y del compromiso del sector apícola provincial".

Luego dio cifras respecto de esta actividad en La Pampa, dijo que está desarrollada por alrededor de 1.200 productores, que poseen 350 mil colmenas. "Un número importante de ellos practica la trashumancia prestando servicios de polinización a otras provincias. Disponemos de 87 salas de extracción y 7 acopiadores. Esto genera anualmente una producción exportable de 6 mil toneladas lo que representa el 8% de la producción nacional por un valor de 18 millones de dólares".

Más adelante en su alocución hizo referencia a la crisis de los últimos años para esta actividad por distintos factores, lo que provocó una gran pérdida de apicultores.

En ese sentido dijo que "este escenario llevó a plantear nuevos desafíos y el Estado provincial no es ajeno a ello, por lo cual acompaña contribuyendo con la producción y comercialización de sus productos" Y continuó Goyeneche manifestando que "nuestra visión es producir con valor agregado en origen y para ello hay que fomentar el desarrollo de emprendimientos productivos locales, además de las capacidad empresaria, que asegure empleo, agregue valor en origen y de arraigo".

Seguidamente agregó ante todo ello que "el Gobierno de La Pampa viene fortaleciendo al sector a través de distintas herramientas" y mencionó el LABCAP laboratorio de alimentos, el polo apícola de Gral. Pico, el polo apícola de Santa Rosa y la Zona Franca de La Pampa, a los cuales se les instalarán emprendimientos anexos. "En los últimos 10 meses con fondos nacionales y provinciales se han desembolsado aportes no reintegrables por un monto de 970 mil pesos destinados a la infraestructura de salas comunitarias y cooperativas de distintas localidades".

Luego sostuvo "estamos convencidos de que el asociativismo es la herramienta que permite sumar esfuerzos y voluntades, un ejemplo lo constituyen los emprendimientos productivos que fueron presentados por asociaciones de productores para hacerse acreedores de fondos no reintegrables que destina el Gobierno nacional".

También el director adelantó que próximamente el Gobierno provincial desembolsará un millón de pesos que aprobó el Ministerio de la Nación "y que corresponden a proyectos productivos para repoblamiento de apiarios e instalación de salas de extracción".

Seguidamente Goyeneche informó sobre nuevos proyectos presentados por los productores del sector que implican una inversión de un millón quinientos mil pesos que incluyen fraccionamiento de miel y estampadoras de cera en opérculo.

En ese sentido enfatizó "todos estos son hechos concretos que hablan por si solos del compromiso nacional y provincial con el sector".

En un último párrafo hizo referencia a la realización de la 42ª Apimondia 2011 que se llevará a cabo en Argentina, en Buenos Aires en el mes de setiembre, "esta es una buena oportunidad para intercambiar experiencias de nuestros productores con los del resto del mundo, además de poder mostrar nuestros productos. Es buena oportunidad para posicionar nuestros productos en el mercado local, nacional e internacional con un sello de calidad de origen", concluyó Goyeneche.

Aproximadamente 60 stand estuvieron presentando durante dos días sus productos, los que consistieron no solo en la miel propiamente dicha, sino también en insumos para dicha actividad, además de artesanías y mucha información al respecto.

Luego de dejar oficialmente inaugurado el evento, el ministro de la Producción ante la prensa, caracterizó a esta muestra como "de mucha calidad, con buena organización y vistosa en cuanto a la muestra de los productos", en ese sentido agregó que "cada año vemos que es una muestra que sigue creciendo a pesar de las circunstancias desfavorables que nos ha tocado vivir".

Seguidamente en referencia a los aportes de parte del Gobierno provincial para dicho sector detalló que, "por un lado se aportó para el fortalecimiento de la infraestructura para la extracción de la miel", para lo cual se ha destinado 1 millón de pesos a numerosas salas municipales, cooperativas o asociaciones de productores. A su vez adelantó que "otro millón de pesos será destinado a la compra de 6 mil núcleos para productores agrupados en diferentes asociaciones de apicultores".

Finalmente Ferrán sostuvo que fueron implementadas diferentes políticas "ya que es una actividad muy importante para la Provincia por la ocupación que genera" y en ese sentido comentó que hay alrededor de 1.200 apicultores en La Pampa, para muchos como una actividad complementaria y para otros la principal, "pero es un componente importante en nuestra economía ya que significa un aporte de17 a 18 millones de dólares anuales", concluyó el ministro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.