sábado, 20 de agosto de 2011

Producción


Prevén que el país podría crecer 50% en agroalimentos

Lo estimó la Bolsa de Comercio de Rosario, en el acto de su 127° aniversario.


l vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Víctor Cabanellas, sostuvo que la Argentina está en condiciones de crecer un 50% en producción agroalimentaria si se revisan las restricciones al comercio exterior, el tratamiento impositivo y arancelario, la protección a la propiedad intelectual y el ordenamiento territorial y ambiental.


Cabanellas encabezó la celebración del 127° aniversario de la entidad, en representación del presidente de la bolsa rosarina, Cristián Amuchástegui, quien no pudo asistir debido a un estado gripal.

Además de otras autoridades y representantes de instituciones de todo el país, estuvieron en la ceremonia el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner; el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, de quienes Cabanellas destacó la receptividad y el diálogo durante sus mandatos, que finalizan este año.

El dirigente destacó la posibilidad que atraviesa hoy la Argentina de crecer en producción de agroalimentos, en virtud de la persistencia de condiciones favorables para los complejos agroalimentarios, situación que le permite al país estar menos expuesto a los cimbronazos del contexto mundial de crisis económica.
En este marco, sostuvo que el país está en condiciones de aumentar no menos de un 50% la producción de agroalimentos. Pero para esto remarcó que "es necesario que se revisen algunos lineamientos en materia de restricciones al comercio exterior, tratamiento impositivo y arancelario, protección a la propiedad intelectual y ordenamiento territorial y ambiental".

El vicepresidente de la BCR destacó que un aspecto de particular importancia para incrementar la oferta de bienes y servicios es la existencia de mercados y de un sistema de precios. "En el caso concreto del comercio de granos, el funcionamiento de los mercados institucionalizados hace posible emparejar los niveles relativos de poder de los distintos operadores, aglutinando las ofertas dispersas y atomizadas para enfrentar a los actores más concentrados. Cuando no existen mercados o éstos no funcionan, la comercialización se desintegra y los más perjudicados son los actores más pequeños", sostuvo.

Abordó también la necesidad de contar con mayor y mejor infraestructura de transporte ferrovial e hidroviaria. En este sentido destacó las inversiones que lleva a cabo el Estado nacional para el mejoramiento del ferrocarril Belgrano Cargas y la decisión de transformar en autovía la ruta nacional A012. También subrayó la renegociación del contrato de la Hidrovía.

El vicepresidente de la entidad ponderó asimismo el funcionamientos de los mercados adheridos a la BCR: el Rofex (futuros agrícolas y recientemente contratos de oro y petróleo); el Mercado de Valores de Rosario (instrumentos financieros); Rosario Fiduciaria SA (financiamiento de cadenas agroalimentarias) y el Rosgan (remates de hacienda televisados).
Finalmente, Cabanellas destacó la labor que está desarrollando la Cámara Arbitral de Cereales de la BCR para mejorar la fijación de los precios de pizarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.