viernes, 26 de agosto de 2011

La Pampa: El ministro Ferrán visitó Proyectos Productivos



El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, efectuó una recorrida por varios proyectos productivos financiados con aportes del Gobierno Provincial. En la oportunidad visitó las localidades de Miguel Riglos y Alpachiri, acompañado por el subsecretario de Industria y Comercio, Fabián Bruna, y el secretario del Instituto de Promoción Productiva, Sebastián Lastiri.
La Provincia, dentro de su plan estratégico lleva adelante una política muy fuerte de acompañamiento al sector productivo. "Desde el año 2008 a la fecha, ha desembolsado 411 millones de pesos destinados a emprendimientos de producción primaria e industrial, siendo la mayor parte de estos fondos, para acompañar a pequeños y medianos productores y empresarios pampeanos. Son estos hechos de la realidad los que desmienten categóricamente los dichos de este diputado de la oposición quien seguramente no se ha informado lo suficiente como para opinar sobre el tema", enfatizó Ferrán.
A través de la línea de crédito del Banco de La Pampa, a tasa subsidiada, se desembolsaron $313.000.000 en la Provincia; por la línea de apoyo a productos y Primer emprendimiento, (que implica la iniciación de alguna actividad y pequeños proyectos) $15.000.000; por la Ley de Promoción Industrial, $54.000.000 y a través del CFI, otros $15.000.000. "Esto demuestra la decisión del Gobierno de agregar valor a la producción en todo el territorio de la Provincia de La Pampa y fundamentalmente con medidas concretas para las pequeñas localidades, evitando la migración de su población a los grandes centros urbanos".

Miguel Riglos

En primer término, el ministro Ferrán fue recibido por el Intendente de Miguel Riglos, Federico Ortiz, para dirigirse al Laboratorio de producción y congelamiento de embriones in vivo e in vitro de ganado bovino, luego a la planta de tratamiento de agua "Agua saludable para todos", al Polo hortícola y a una planta de elaboración de alimentos balanceados, todos proyectos financiados por el Gobierno Provincial, que se encuentran enmarcados dentro de la política de desarrollo productivo con equidad territorial.
En tanto, detalló las cifras invertidas en la localidad, destinadas a pequeños emprendimientos por $315.000, a créditos de proyectos productivos para el sector primario (industria local y comercio), a través del Banco de La Pampa, por $6.531.000 y aportes no reintegrables por $180.000, dirigidos al desarrollo de las actividades del municipio.
Al hacer referencia a estas cifras, Ferrán manifestó que "esta es una forma de demostrarle al pueblo pampeano que nuestro Gobierno atiende todas las necesidades de las localidades interesadas en desarrollar lo productivo y que gobernamos para todos los pampeanos", afirmó Ferrán.
Por su parte, el intendente Ortiz reflejó que estas políticas fueron planteadas desde el inicio de la gestión, con el objetivo de generar aquellos productos y servicios que no se producían en Miguel Riglos. "Lo que acordamos con el Ministerio de la Producción fue darle valor agregado a estas actividades. La mayoría de estos emprendimientos tienen que ver con aportes del Gobierno Provincial y con el esfuerzo municipal. Resolvimos por ejemplo el problema del lavado de los camiones, que era un servicio con el que no contábamos". Asimismo, indicó que el consumo de productos hortícolas que era abastecido por otras provincias, significaba una situación desacertada, y por tal motivo, se comenzó con la actividad en el Polo Hortícola.
También, expresó Ortiz, se resolvió el problema del agua, mediante la planta de tratamiento, produciendo en la actualidad distintas variedades como agua destilada, con bajo sodio y mineralizada.
En referencia al emprendimiento con mayor tecnología, el del laboratorio de embriones vacunos, "allí se dedican a extraer embriones y exportar esta genética a países como Paraguay o Colombia". Señaló que este fin de semana, se efectuó la primera entrega en Paraguay, "siendo para nosotros un horizonte fantástico para seguir desarrollando la actividad".
Como conclusión, el intendente de Miguel Riglos destacó la consecuente generación de mano de obra, la posibilidad de darle valor agregado a la producción, el retener a la población y atraer inversiones a la localidad. "Empezamos por aquellas cosas que teníamos que buscar en otro lugar, las resolvimos en la comunidad, para después continuar avanzando en emprendimientos tecnológicos, para llegar a un crecimiento inclusivo de la sociedad local".

Alpachiri

Seguidamente, los funcionarios del ministerio se acercaron a la localidad de Alpachiri, para reunirse con la intendenta Nidia Ancín y recorrer los principales emprendimientos. Entre ellos, la fábrica de quesos "Lácteos tierra fría", la carnicería y chacinados "La tiernita" y Chacinados "Moroni".
La comunidad de Alpachiri está compuesta por pequeños productores y chacareros que actualmente se encuentran abocados a agregar valor a su producción primaria.
En la recorrida, Ferrán mencionó la quesería, como uno de los proyectos financiados hace cuatro años atrás, a través de un crédito de apoyo a este tipo de proyectos.
Por otra parte, señaló que en el predio donde está emplazada la quesería, se gestionó por parte del municipio la provisión del servicio de gas, con la intención a futuro de desarrollar un área industrial. La superficie es de aproximadamente 15 hectáreas, que se destinarán a la radicación de emprendimientos industriales. Al respecto, Ferrán indicó que ya se efectuó la licitación por parte del Gobierno provincial, para esta obra de gas.
Alpachiri es un pueblo, que fue muy acompañado por el Ministerio en las épocas de sequía, principalmente hacia aquellos pequeños productores de la zona, que no se encontraban bancarizados, ayudándolos a salir de la situación de crisis. "Aportamos $1.620.000 para 52 productores en la recuperación del stock bovino, por el fondo rotatorio de sorgo y girasol, con un monto de $1.500.000 y por el fondo de trigo, $739.000", detalló.
Por otro lado, señaló que se están apoyando a los pequeños emprendimientos con créditos por $350.000, destinados a proyectos que recién inician o a reforzar los que están en marcha.
Por su parte, la intendente Ancín, destacó el apoyo del Gobierno Provincial durante estos cuatro años, que resultaron difíciles desde el punto de vista climático. "Esta crisis permitió mantener una estrecha relación con el Ministerio de la Producción, logrando un gran apoyo al sector productivo. Esto fue desde la entrega de alimentos balanceados, créditos para la siembra de sorgo o trigo, para retención de vientres, hasta los dirigidos a productores de ganado ovino y apicultores", destacó. Asimismo, expresó que estas medidas se tradujeron en sostener la producción que tenían. "Mucha de la producción ganadera se tuvo que achicar, vender o en algunos casos mal venderlo. Esta ayuda que llegó, ahora se traslada al sector industrial, ya que existen varios pedidos de créditos que significarán fuentes de trabajo para la localidad".
Mencionó además, la futura radicación de un parque industrial en una zona propiedad del municipio de Alpachiri. "Cuenta con el tendido de la red de electricidad, que cumple con todas las condiciones para la radicación de industrias y desde el Ministerio de Obras Públicas, se gestionó la red de gas natural, como otro de los servicios indispensables para el funcionamiento de las futuras industrias", concluyó Ancín.

Ferran-25-08

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.