viernes, 26 de agosto de 2011

1° Expo Vivero Provincial 2011

El Ministerio de la Producción y el Municipio de Toay organizan la 1° Expo Vivero Provincial 2011, a realizarse los días 8 y 9 de octubre en el Jardín Botánico Provincial.

Hoy fue anunciada la realización de la Expo Vivero Provincial 2011, que se llevará a cabo los días 8 y 9 de octubre próximos, en el Jardín Botánico Provincial ubicado en la localidad de Toay. En ese marco el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán; el intendente de Toay, Ariel Rojas,y las directoras de Recursos Naturales, Marisa Urioste, y de Producciones Alternativas, Karina Poma detallaron el evento que será con entrada libre y gratuita.

El ministro Ferrán señaló que el objetivo de esta Expo es "promover la producción de flores de jardín y de corte y por ende generar trabajo, y a su vez acercar las partes, es decir los vendedores y los compradores".
Luego sostuvo que dicha actividad surgió a partir de una capacitación realizada en la localidad de Toay justamente referida a la producción de flores de jardín y de corte, además de contribuir a la política de desarrollo turístico del Jardín Botánico y con ello del circuito Santa Rosa - Toay.

Ante todo ello anunció que el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de la Producción, conjuntamente con el municipio de Toay "están trabajando en el diseño y en la puesta en marcha de esta propuesta".

Luego respecto de la Expo, Ferrán detalló que "habrá muchas especies nuevas y algunas existentes pero de mayor porte". Para ello se ha invitado a los Viveros Forestales Provinciales y también a los viveros privados tanto de producción como de comercialización de flores "para que generen un intercambio entre ellos, como también con el público asistente, ya que habrá exposición y venta de flores". A ello agregó que también participarán paisajistas, además del organismo de floricultura del INTI "que en estos momentos tiene como política adaptar flores nativas para ponerlas en el mercado nacional y está trabajando en forma conjunta con el Gobierno Provincial", en ese sentido el ministro adelantó también que dicho organismo tiene un compromiso con el Gobierno de La Pampa "de recorrer la Provincia buscando posibles especies florales que se puedan adaptar y poner en el mercado, entre ellas suponemos que estará la margarita de Lihuel Calel".
En este evento también habrá conferencias técnicas orientadas al tema productivo de flores, habrá patios de comidas y espectáculos musicales con la Banda Sinfónica Infanto-Juvenil de Toay, "para lo cual se ha diseñado un escenario rústico con elementos naturales que luego será desmontado", comentó Ferrán.

Atractivo turístico

Por su parte el intendente de Toay rescató en principio, la instalación del Jardín Botánico que se abrió sobre fin del año pasado, "y hoy por hoy es uno de los atractivos del circuito turístico Santa Rosa-Toay". Sobre ello agregó que cuando se implementó "nos propusimos nutrirlo de distintas actividades que despierten el interés de conocerlo, con lo cual esta Expo Vivero contribuye a ello, y sobre todo con este jerarquía, ya que se presentarán viveros de la Provincia y de otros lugares del país".

Rojas sostuvo además que "es interesante que concurran los niños y jóvenes para que conozcan las especies que se presenten y sería bueno que todos los pampeanos puedan disfrutar de esta evento".

A su vez precisó que durante estos dos días, y desde el Jardín Botánico saldrán micros gratuitos, cada dos horas, para realizar una recorrida por los diferentes puntos turísticos de la zona.

Finalmente la directora de Recursos Naturales adelantó que "luego de un relevamiento de los posibles viveros a presentarse, ya hay aproximadamente 25 de ellos que han confirmado su presencia hasta el momento".

Programa

El Programa tentativo determina: la apertura al público de la Expo el sábado 8 a la hora 14:00, luego se realizarán dos conferencias y para la hora 19:00 se prevé la inauguración oficial. Mientras que dicha jornada culminará con una Cena en la Sociedad Italiana de Toay.
Seguidamente el domingo 9 a la hora 10:30 se abrirá la Expo al público, a la hora 11:00 tendrá lugar una conferencia, a las 13:00 habrá una demostración de cocina de chef utilizando flores, seguidamente se dictará otra conferencia de parte del Instituto de Floricultura del INTI, finalmente tendrá lugar el espectáculo musical con la participación de la Orquesta Infanto Juvenil de Toay, clausurándose la actividad a la hora 20:00 aproximadamente.
Expo Vivero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.