viernes, 26 de agosto de 2011

Presentación de trabajos de arroz en Congreso Internacional




En el XXX Congreso Colombiano y XVI Congreso Latinoamericano de Fitopatología, realizado en la ciudad de Bogotá, Colombia, entre los días 17 y 19 de agosto de 2011, la Ing. Miriam Asselborn, del Área de Arroz de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, presentó dos trabajos científicos producto de las investigaciones que se conducen en la EEA.
El Congreso tuvo una importante convocatoria de investigadores y especialistas latinoamericanos, que presentaron las problemáticas de diversas enfermedades y su manejo en un amplio rango de cultivos. Más de 500 personas asistieron al evento, presentandose alrededor de 130 trabajos bajo modalidades de posters y exposiciones orales.
En la oportunidad la Ing. Asselborn expuso sobre los trabajos científicos realizados en el marco de proyectos pertenecientes al Área Estratégica de Protección Vegetal de INTA de Concepción del Uruguay, dirigidos por la Dra. María Virginia Pedraza.
 “Caracterización de aislamientos nativos de Pseudomonas fluorescentes para control de enfermedades de tallo y vaina en arroz en ArgentinaAsselborn, MN; Pedraza, MV; Montecchia, MS; Correa, OS  
El trabajo presenta el control biológico con bacterias del género Pseudomonas, como una alternativa de manejo de las pudriciones de tallo y de vaina en arroz. El objetivo fue identificar las especies de Pseudomonas aisladas y seleccionadas por su potencial biocontrolador y determinar sus potenciales mecanismos de acción. Este es un paso inicial para poder evaluar diferentes formulaciones del producto biológico y sus formas de aplicación.
Este trabajo es parte de la tesis de maestría de la Ing. Asselborn, realizado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, el cual es dirigido por las investigadoras Olga Correa de INBA CONICET y la Dra. Virginia Pedraza de la EEA de Concepción del Uruguay.
 El segundo trabajo presentado es:
 “Virulencia de aislamientos sudamericanos de Pyricularia oryzae con respecto a los genes de resistencia en arroz Pi1, Pi2, Pi9, Pib y Pita”.Pedraza, M. V.; Bonell, M. L.; Liberman, C. A.; Asselborn, M. N.
La investigación que da origen al trabajo, tuvo como objetivo evaluar la virulencia de aislamientos sudamericanos de Pyricularia oryzae con respecto a los genes de resistencia Pi1, Pi2, Pi9, Pib y Pita. El Quemado del arroz es la enfermedad más importante del cultivo a nivel mundial y el mejoramiento genético es la principal herramienta para controlarla.
Las Memorias de este Congreso fueron publicados en la Revista Colombiana de Fitopatología, edición Junio de 2011.

Más informacion: masselborn@concepcion.inta.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.