viernes, 26 de agosto de 2011

Rio Cuarto: Buenas expectativas ganaderas en Río Cuarto y Huinca Renancó



Las mejores cabañas de reproductores respondieron a la convocatoria de ambas entidades. En el “Imperio” habrá también una jornada CREA y en el sur hay una fuerte demanda de entradas anticipadas
Las sociedades rurales de Río Cuarto y de Huinca Renancó se aprestan a vivir, en dos semanas, las 77ª ediciones de sus tradicionales exposiciones agropecuarias, donde esperan reeditar sus exitosos concursos ganaderos, habida cuenta del interés demostrado por las cabañas que habitualmente concurren con sus mejores reproductores.
“Es muy importante para nosotros que año a año se mantenga el número de reproductores inscriptos en alrededor de 200 animales”, afirmó al respecto Raúl Moyetta, comisario de Ganadería de la 77ª Exposición Nacional Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios de Río Cuarto”, quien manifestó que esto refleja que, pese a la expansión del cultivo de la soja, la muestra sigue siendo una excelente plaza para que los criadores incorporen genética a sus rodeos.
Por otra parte y más allá del interés de los criadores por ampliar sus planteles, Moyetta consideró que la recuperación de la ganadería será más lenta de lo que el Gobierno cree, ya que si bien hay buenos precios para la hacienda gorda, no está fácil la compra de terneros y ni hablar de la generación de nuevos proyectos ganaderos. “Es por eso que en la zona de Río Cuarto no se nota todavía una recomposición del stock. Todo será muy lento. El que quedó en el sistema avanza a medida que puede, pero al que se fue de la ganadería se le hace muy difícil volver”, enfatizó.
Cabe destacar que a los 200 toros y vientres bovinos puros de pedigree y puros controlados y registrados que mencionara Moyetta, en la muestra riocuartense habrá también unos 80 reproductores porcinos, 90 ovinos y 120 equinos de las razas Criolla, Arabe, Polo Argentino, Cuarto de Milla y Pony, además de 10 equipos participando en un torneo de Aparte Campero. Se realizarán también exhibiciones ecuestres y un concurso de Saltos de Equitación.
Por lo demás, la muestra riocuartense contará con unos 700 stands de Industria y Comercio, y desde el área se destacó la participación de empresas distribuidoras de maquinaria extranjera, que pese a la restricción de las exportaciones han decidido presentar al menos algunos de los productos que comercializan. Habrá también un pabellón y una carpa con artesanos y una variada oferta en materia de gastronomía y entretenimientos para toda la familia, entre ellos un pabellón de canes.
La muestra se desarrollará del 7 al 11 de septiembre, los reproductores ingresarán los dos primeros días, el viernes se realizarán las juras de clasificación y las ventas se harán el domingo 11. El acto inaugural con desfile de campeones se realizará el sábado 10 al mediodía.
 
Jornada CREA
 
En el marco de las distintas actividades de capacitación que ofrecerá la Exposición Rural de Río Cuarto, se destacan las jornadas de actualización técnica en ganadería organizadas por la Región Centro de AACREA y el CREA Buena Esperanza, que se realizará los días 7 y 8 de septiembre.
Las jornadas se realizarán bajo el lema “El ambiente: su mejor aliado” y la apertura se realizará el miércoles, primer día de la muestra, a las 9.00, y estará a cargo del presidente de la Sociedad Rural, Eduardo Bagnis, y de Juan Cola, responsable de la mesa de intercambio ganadero de la Región Centro CREA.
En su transcurso disertarán profesionales CREA, del INTA y de la Universidad Nacional de Río Cuarto, y productores CREA que darán su testimonio sobre los temas analizados. Entre éstos se destacan el análisis de los sistemas ganaderos, la recuperación de suelos salinos con pasturas templadas y megatérmicas, la relación con el medio ambiente y el manejo de personal, avances en genética y manejo de cultivos, y análisis de la coyuntura política nacional y su influencia sobre el sector agropecuario.
 
Presentación en Huinca Renancó
 
En conferencia de prensa los directivos de la Sociedad Rural de Huinca Renancó, detallaron las novedades sobresalientes con las que contará esta edición y el cronograma de actividades que se sucederán durante los cinco días de la muestra.
En primer lugar habló el presidente de la Rural, Fernando Luis Suarez, quien se refirió al intenso trabajo previo, remarcando la presentación para el domingo 4 de setiembre del Club de Autos Antiguos, Clásicos y Especiales de la ciudad de General Pico con participación de unidades de Huinca Renancó y Villa Huidobro.
A su turno Patricio Melián, vicepresidente de la entidad, destacó el remate televisado en directo desde la Sociedad Rural  y por Canal Rural a la hora 14, a cargo de Campos y Ganados SA, con hacienda gorda de exportación, feedlot e invernada y cría.
En referencia a los reproductores que saldrán a la venta el sábado 10 de setiembre, expresó su satisfacción por la calidad de los mismos, como así también los excelentes lotes de vaquillonas que cada cabaña traerá.
Se invitaron nuevas cabañas de prestigio entre las que competirán en el circuito Angus, ya que en esta exposición suman puntos para el campeonato de la raza en La Pampa.
La raza Hereford contará con muy buenos ejemplares porque es un animal al igual que el A. Angus que es muy requerido en esta región por su adaptabilidad al medio. Luego agregó que a pesar de la venta anticipada que se ha venido dando en las cabañas, adelantó que hay alrededor de 150 toros inscriptos, 170 vaquillonas y 60 hembras en total.
Para el final se hizo mención a las entradas de $ 15 que -al igual que las de la cena show del sábado- se están vendiendo a buen ritmo a través de las diferentes asociaciones cooperadoras de Huinca Renancó y localidades vecinas, con la posibilidad de ganar un 1º premio de $ 45.000 y un 2º premio de $ 10.000. Este sorteo se hará en la pista central el día domingo a las 18:00 horas con presencia de escribano público quien también fiscalizará el sorteo de las entradas de $ 5 con un viaje para dos personas a Uruguay con salida en bus desde Río Cuarto a cargo de la empresa de turismo Nusa Dua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.