viernes, 26 de agosto de 2011

Práctica, el camino para aprender

Dinámicas en Admite Agrícola 2011 en Venado Tuerto



Nada mejor que sacarse las dudas en el lote. Por eso Admite prioriza la experiencia a campo y el contacto de los alumnos con la maquinaria y el intercambio con los fabricantes. Los empresarios coincidieron en que hay que probar y preguntar para aprender.

La principal propuesta de Admite Agrícola es que los alumnos puedan ver las innovaciones en acción y poner a prueba sus conocimientos. Por eso empresas líderes de maquinaria y tecnología de precisión más un equipo de 20 expertos pusieron todo en la cancha.
Una de las máquinas de las dinámicas fue la Pierobon Multimix para grano fino o grueso en siembra directa y convencional, equipada con el sistema Filam de discos con filo interno y ruedas niveladoras con labio metálico, desarrollo exclusivo de la empresa, que apunta a una mayor estabilidad y óptima nivelación.
El ejercicio práctico en esta estación fue la regulación del marcador. “Si se calcula mal esta distancia, se pueden encimar las líneas”, dijo Carlos Bosio, del departamento de ventas de la firma. Según él otro error muy común es no usar el tractor adecuado para la sembradora o cambiarlo de una máquina a otra sin regular presión, caudal, etc.
“Cuando estos balances se descalibran se produce un desgaste o rotura que puede prevenirse en 5 minutos”, afirmó Bosio al respecto.
Otro de los fierros que se lucieron en el lote fue la sembradora Víctor Juri Latina Max 10 sistema Air Drill, que combina la siembra volumétrica con la dosificación neumática por aspiración.
Martín Reverdito, Jefe del departamento Técnico de la empresa, destacó en el caso de grano fino que, “en condiciones ambientales de mucha humedad tiene buen desagote de rastrojo abundante y permite ganar tiempo entrando al lote unas horas antes; mientras en grano grueso brinda mayor precisión de profundidad con ruedas laterales en la zona de ataque que funcionan como autolimpiantes del doble disco”.
Se trata de un cuerpo angosto con una sola tolva que le brinda buena autonomía y mayor facilidad de carga. Los alumnos la vieron en funcionamiento y revisaron luego los surcos evaluando la calidad de la siembra.
Por su parte, Ricardo Baumer, socio de Indecar Baumer, diferenció su sembradora Air Drill por su sistema de dosificación individual con roldana por hilera de siembra, que “permite que en todas las hileras haya la misma cantidad de semillas”, indicó. Y añadió que “somos unas de las pocas fábricas que tienen su propio diseño de dosificador neumático”.

Pensar la nutrición a largo plazo
En materia de fertilización, la empresa SR hizo demostraciones de fertilización incorporadora y fertilización al voleo bidisco. Marcelo Juan, responsable de ventas de la firma, remarcó que “los equipos cuentan con caja de dosificación variable que es lo que se viene porque permite optimizar las aplicaciones y hacer un uso racional del producto, es decir no tirar de más, ni de menos”.
Del mismo modo destacó que la mayoría de las consultas que recibió en el campo tuvieron que ver con detalles de manejo puntuales para mejorar el desempeño de las máquinas.
Aportando la parte teórica para una correcta fertilización, Julián Memoli y Mirta Toribio de Profertil expusieron los argumentos centrales para una fertilización balanceada, o sea evitando que la deficiencia de un nutriente afecte la eficiencia de uso de los otros.
“El salto tecnológico que experimentó el sector agrícola en los últimos 20 años se tradujo en una importante evolución del mercado de fertilizantes”, señaló Memoli. Por ello propuso a los alumnos de Admite analizar sus propias prácticas para tratar de mejorarlas y adecuarse a las exigencias de calidad nutricional de los cultivos.
En sintonía, Toribio insistió en que “queda mucho por mejorar en las prácticas de manejo  agronómico y todos los cambios deben estar orientados a la producción rentable y ambientalmente sustentable en el tiempo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.