miércoles, 17 de agosto de 2011

Proyecto de la Agencia de Extensión del INTA de San Salvador seleccionado en concurso nacional


 
La Promotora del Programa ProHuerta de la Agencia de Extensión Rural del INTA de San Salvador, la Ing. María del Huerto Enrique es la responsable técnica del proyecto “Actividades de servicio de jardinería y huerta solidaria al Hogar de Ancianos”, seleccionado en el “Concurso de Huertas-Granjas Escolares como espacio de Aprendizaje y Servicio Solidario”. La experiencia corresponde a alumnos de la Escuela Integral Nº 9 “Dr. Luis Agote”; de la localidad de San Salvador, Entre Ríos.



La Agencia de Extensión Rural del INTA de San Salvador, en el marco del Programa Prohuerta, se relaciona con las entidades educativas del medio, mediante la asistencia técnica y la provisión de insumos para la implementación de huertas orgánicas. En este ámbito la Ing. María del Huerto Enrique, participó como responsable técnica del proyecto “Actividades de servicio de jardinería y huerta solidaria al Hogar de Ancianos” en el “Concurso de Huertas-Granjas Escolares como espacio de Aprendizaje y Servicio Solidario”, donde fueron seleccionadas seis experiencias a nivel país. El certamen fue organizado por el Programa Nacional Educación Solidaria del Ministerio de Educación de la Nación, el Programa Prohuerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Movimiento Agroecológico de Latinoamérica y el Caribe (MAELA) y la FundaciónArgenINTA . 
El proyecto de la Escuela de Educación Integral Nº 9 “Dr. Luis Agote” consiste en el desarrollo de una huerta que se inició en la escuela y luego se implantó en el Hogar de Ancianos de San Salvador. En visitas realizadas por los chicos a la mencionada institución, observaron la soledad y necesidad económica en que vivían los abuelos. Así surgió la idea de ayudarlos con el armado de una huerta, para obtener verduras destinadas al comedor del hogar.
De la experiencia participan en total 60 estudiantes de 1º, 2º y 3º grado, que además de aprender contenidos de diversas áreas curriculares, desarrollan actitudes positivas en colaboración con otros pares y se fortalece su integración a la comunidad.

La Escuela Nº 9 es una entidad de educación especial y este proyecto permite elevar la autoestima de los jóvenes, al sentirse valorados por su tarea. Al mismo tiempo que el desarrollo de competencias laborales, es un aspecto fundamental del emprendimiento.
En mérito al esfuerzo, la Institución Educativa recibirá un aporte económico de  $3000 que se entregará a través de los técnicos de Pro-Huerta. También recibirán material bibliográfico del Ministerio de Educación para la biblioteca escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.