lunes, 23 de mayo de 2011

Tips para elegir un cultivar de trigo

En la variedad está el negocio

La inestabilidad del negocio triguero hace que la toma de decisiones por parte del productor tenga que ser cada vez más precisa. Si bien la tendencia que prima es la de obtener el mayor rinde posible, lo cierto es que no todas las campañas se presentarán con un clima como la pasada. De allí que el análisis del ambiente, el clima y el negocio al que se aspira sean variables fundamentales a la hora de definir qué variedad utilizar. BUCK Semillas desarrolló cuatro tips que todos los productores deben tener en cuenta a la hora de elegir un cultivar.

            La última campaña de trigo mostró rindes que nadie esperaba. El clima fue un factor determinante. Pasado el entusiasmo, pero con la esperanza de que el ejemplo haga recuperar el terreno perdido años atrás, el dato que sobresale es que el cultivo está sumergido en una situación de extrema vulnerabilidad. Los factores comerciales ejercen una presión negativa muy fuerte aún y el clima es un elemento demasiado aleatorio como para apostar todas las fichas.
            Por eso, en un contexto como el actual, la clave es tomar las decisiones más acertadas que permitan optimizar aquellos factores que ocasionalmente se presentan. El dilema entre rinde y calidad puede verse zanjado si se el productor analiza las variables ambiente, clima y negocio al que se aspira. La primera decisión a la hora de plantear una estrategia es la elección de la variedad. Y allí los considerandos son muy amplios y variados.

Cómo elegir la mejor variedad

            El Departamento Técnico del semillero BUCK desarrolló cuatro factores a tener en cuenta a la hora de elegir el trigo que se va sembrar.

-          La calidad y el negocio
La calidad del trigo, y la posibilidad de lograr una comercialización más exitosa, está determinada en una primera instancia por el contenido de proteínas. Estas en mayor proporción constituyen el gluten, que le da a las masas las características rehológicas únicas que requieren los productos de panificación. Sin embargo, lograr un trigo con elevado porcentaje de gluten no garantiza que el mismo cumpla con los parámetros de calidad que requieren algunos sectores de la industria y mercados de exportación. En esos casos, la selección varietal debe orientarse hacia los trigos de calidad Grupo 1: BUCK 75 Aniversario y BUCK Meteoro son las variedades que, manejadas de forma adecuada, superarán las expectativas de calidad más exigentes de la industria.

-          Ambiente y clima
La fecha de espigazón a la que se apunte debería estar definida en cada ambiente por la climatología de la zona: la frecuencia histórica de heladas tardías y la evolución de las temperaturas durante la primavera. Lo ideal es procurar que el cultivo desarrolle la etapa de espigazón y antesis lo más anticipadamente posible, pero manteniendo un margen de seguridad para evitar heladas tardías. Esto permite que el llenado de grano se complete en un ambiente más fresco, fundamental para mejorar los rindes, así como para mantener la calidad del grano: granos más grandes, con mayor peso hectolítrico.

-          Ciclos y fecha de siembra
Existen 2 factores biológicos que determinan el ciclo: la vernalización (suma de horas de frío) y la respuesta al fotoperíodo (duración del día). La duración de los trigos de ciclo corto como BUCK AGP Fast responde solo a la suma de temperaturas y no deben sembrarse con anticipación a las fechas recomendadas para no correr riesgos de helada en antesis.
En los ciclos largos lo importante es asegurar que cumplan con los requerimientos de horas de frío. Para eso, las siembras no se pueden prolongar en el tiempo, a riesgo de que se desfase la espigazón o que peor aún, ésta no ocurra. La posibilidad de retrasar la siembra para estos materiales dependerá del umbral de vernalización del cultivar. BUCK Taita, por ejemplo, es una variedad de ciclo largo con un umbral bajo de vernalización, lo que le permite mayor flexibilidad de siembra y a su vez lo hace apto para cultivo en latitudes bajas (subregión triguera IIN, I, III).
En los intermedios el principal regulador del ciclo es el fotoperíodo. Estas variedades permiten una amplia ventana de siembra. Tal es el caso de materiales como BUCK Meteoro o los nuevos BUCK SY. También hay cultivares de ciclo intermedio que responden sólo a la vernalización. Estos materiales se ajustan a esta clasificación sólo si son sembrados en su época recomendada.  Es el caso de BUCK AGP 127 una nueva variedad de características excepcionales por estabilidad y potencial de rinde, pero que requiere de un manejo cuidadoso en cuanto a la fecha de siembra.

-          Manejo y enfermedades
Algunos materiales son susceptibles a manchas (las producidas por hongos) y tienen buen comportamiento a royas. En otros casos, es a la inversa o son susceptibles a ambas.
En el caso de las royas, si bien el uso de fungicidas se ha extendido ampliamente es preferible trabajar con variedades que den tiempo a realizar monitoreos a usar variedades que requieran aplicaciones preventivas por su alta susceptibilidad. En algunos casos, las reinfecciones pueden ser importantes reduciendo la eficiencia de las aplicaciones y afectando tanto el rendimiento como la calidad comercial. Los trigos BUCK SY presentan una excelente comportamiento a manchas foliaras, y en relación a la roya de la hoja se destacan BUCK SY 200 y BUCK SY 300 por presentar un nivel de enroyamiento lento, lo que facilita el monitoreo y control.
Enfermedades críticas a considerar en la elección varietal son las producidas por bacterias y por Fusarium. En estos casos, si se decide utilizar variedades susceptibles, se estaría jugando contra las chances de ocurrencia de condiciones ambientales predisponentes a la enfermedad.

-          Ensayos y rendimiento
Una herramienta ineludible para definir la selección varietal es el rendimiento y los resultados en ensayos comparativos. Los datos de la Red Oficial de Ensayos Territoriales de Trigo (http://www.inase.gov.ar/) muestran la evolución alcanzada en las nuevas variedades de BUCK en la campaña 2010:

VARIEDADCantidad de EnsayosRendimiento promedio (qq/ha)Rendimiento máximo (qq/ha)
BUCK SY 100506095
BUCK SY 200516096*
BUCK SY 300525985
*Máximo rendimiento registrado en los últimos 6 años de la RET

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.