lunes, 30 de mayo de 2011

La Provincia confirma medidas contra delitos rurales

Los ministros de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, y de AsuntosAgrarios, Ariel Franetovich, confirmaron que es inminente el uso de unsistema electrónico de identificación de ganado, para contar con unaherramienta más ágil que puede tener impacto en la reducción de loscasos de abigeato.

Según anticiparon, “basta con pasar una lectora de chips sobre losanimales para identificar al ganado y establecer si es robado o no”.El chip tiene una antena que es detectada por el lector en losoperativos y capta el número que se cruza en el momento con una basede datos.

El chip cuesta alrededor de 20 pesos, mientras que cada ternero valemás de 2.200 pesos. En tanto, el precio de las vacas en condiciones derecibir este sistema oscilan entre los 4.000 y 6.000 pesos.

Los funcionarios aseguraron que se pondrá en marcha un sistemaelectrónico de identificación de ganado destinado a prevenir los casosde abigeato en la Provincia. Esta medida intentará ser consensuada enlos próximos días con la Mesa Agropecuaria Provincial.

Durante el encuentro entre los ministros y Pedro Apaolaza, de Carbap,se decidió avanzar en la puesta en marcha del sistema deidentificación electrónica aprobado en la Legislatura provincial en2006 (ley 13.627) y que fuera promulgada en enero de 2007 pero nuncaimplementada.

También se resolvió extender el sistema al ganado bovino para generarnuevas herramientas de identificación de los animales y combatir surobo. Se busca lograr mayor seguridad al tránsito, movimiento o faenadel ganado.

Se tomó la decisión de poner en marcha el sistema para los equinos yextenderlo al ganado vacuno. En el primer caso se empezará a aplicareste año y la fecha para stock vacuno está sujeta a una definición aconsensuar.

Cabe destacar que la identificación electrónica consiste en laaplicación de un chip electrónico bajo la piel del animal –quecontiene un número de identidad- que permitiría una identificacióninmediata del ganado transportado para conocer las características delganado, raza, destino, propietario, entre otros puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.