viernes, 20 de mayo de 2011

El INTA de Entre Ríos en el IRTA de Cataluña

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), dependiente del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, brindó una elocuente acogida a los representantes del INTA de Entre Ríos, Ingenieros Agrónomos Ricardo Amavet y Rubén Devoto, Directores del Centro Regional y de la EEA Concepción, respectivamente.









En la Estación Experimental del Ebro

El IRTA es un Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Comunidad Autónoma de Cataluña, con visión y misión similares a las del INTA argentino. Es decir, un fuerte compromiso con la producción agropecuaria y agroalimentaria realizando tanto actividades en investigación y desarrollo, como en innovación y transferencia. El IRTA cuenta con Estaciones Experimentales ubicadas en distintos puntos del territorio de Cataluña, algunas de las cuales están administradas en el marco de acuerdos cooperativos con universidades. Bajo contratos específicos también comparte y administra laboratorios con empresas y al igual que el INTA, participa en fundaciones y sociedad anónima.




La Estación Experimental del Ebro, ubicada en el delta de dicho río, en cercanías de su desembocadura, está especializada, esencialmente, en cítricos y arroz. Allí, los representantes del INTA entrerriano, fueron recibidos por su Director Tomás Fosch. Las actividades experimentales de esta estación presentan grandes similitudes con las que se realizan en las EEA Concordia y Concepción del Uruguay, en cítricos y arroz, respectivamente. Debe destacarse, en particular, que los logros y las líneas estratégicas de investigación en arroz, que lleva adelante el grupo de la EEA Concepción del Uruguay, son en este lugar de España, muy bien valorados. Es también conocida y reconocida la acción que, en pos del desarrollo de la cadena de valor del arroz, realiza la Fundación ProArroz de Entre Ríos.





El Dr Joaquin Brufau, Director de la Estación de Mas de Bover, fue el encargado de recibir y acompañar a la comitiva argentina durante toda la visita a dicha estación, que lleva adelante una exitosa actividad de mejoramiento en olivo y otras especies arbóreas. En relación con los intereses del INTA Entre Ríos, el centro se destaca en la realización de actividades de investigación, desarrollo y transferencia en nutrición porcina y avícola. Recorriendo las instalaciones, apreciando los equipos que disponen y conociendo las actividades que realizan, se puede vislumbrar la estrecha articulación de este IRTA con las industrias porcinas y avícolas y cómo éstas se potencian e incrementan su competitividad sirviéndose de la ciencia y la tecnología. Al momento de la visita, el director de la Estación de Mas de Bover, se encontraba abocado en la preparación de un proyecto internacional en el cual se había invitado a participar al grupo de nutrición avícola de la EEA de Concepción del Uruguay. Por otro lado y para sorpresa de los visitantes, sobre el escritorio del citado profesional, como material de consulta, estaba una publicación científica que cuenta entre sus autores a investigadores de la EEA Concepción del Uruguay.

Tomografía computada en cerdo



Por su parte, otro de los Centros, el de Monells, ubicado hacia el norte de Barcelona (ciudad donde se encuentra la sede central del IRTA) impacta por los servicios y actividades que desarrollan. Nuevamente, la estrecha articulación, virtuosa, entre la I+D y las empresas, el instrumental y equipos tan modernos, permiten comprobar la importancia de la ciencia y tecnología en la obtención de la competitividad que logran dichas empresas.

Joan Abacete, Managing Director del CENTA



Ubicado en Monells, una pequeña ciudad medieval, el Centro de Nuevas Tecnologías y Procesos Alimentarios (CENTA) es una fundación en la cual, además del IRTA y la Generalitat, participan importantes empresas, tanto españolas como multinacionales, y es, quizá, un modelo público privado interesante a explorar para impulsar la formación de algo similar en Argentina. Ofrecidos por el CENTA a las industrias agroalimentarias, se realizan allí, con equipos muy grandes y modernos, numerosos servicios: descongelación electromagnética, pasteurización en frío por altas presiones, análisis del sabor, tecnologías de cocción y secado, auditoría del bienestar animal, optimización de envasado y predicción de la calidad de los alimentos, calidad de la canal porcina (ver foto de la tomografía computada), etc.. En esta visita a Monells también hubo oportunidad para conocer las actividades de la Unidad de Control y Evaluación Porcina y, muy particularmente, para interiorizarse de las investigaciones y experimentaciones que en bienestar animal allí se ejecutan y se coordinan con el resto de España y Europa.



Finalmente, en la sede central del IRTA, los profesionales de Entre Ríos, pudieron concer las políticas y acciones de protección de la actividad intelectual que lleva adelante el instituto, los tipos de contratos, la captación de clientes empresarios, las articulaciones IRTA - empresas, entre otras actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.