martes, 24 de mayo de 2011

Informe económico de girasol

Récord de rindes y muy buenos precios



A punto de finalizar la cosecha, la Bolsa estima 3,4 millones de toneladas, un resultado inesperado debido a rindes nacionales record de más de 20 qq/ha. Aunque el mundo sigue afectado por Libia y los terremotos en Japón, los precios interrumpieron su baja y son muy buenos. Continúa la estrechez mundial para aceite de girasol, pese a que la seca del Hemisferio Norte sólo afectó a Rusia. Nuestro aceite vale en Rotterdam 46% más que un año atrás. El precio FOB local es 47% superior.



Por el Lic. Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol.



Está a punto de concluir la recolección de la cosecha 2010/11 de girasol. La trilla, favorecida por el buen clima, avanzó firmemente en Buenos Aires y La Pampa. Resta recolectar un 5% en la zona Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y un 10% en el Sudeste bonaerense.

Se registra un avance del 95,6%, con un progreso interanual del 5,2%. Habiéndose cosechado casi 1,6 millones de hectáreas; se obtiene a nivel nacional un rinde record de 20,1 qq/ha y una producción, hasta ahora, de 3,21 M de ton.

Analizando las seis principales zonas girasoleras, representativas del 91,6% de la superficie cosechable total, se obtienen los siguientes datos:

En el Sudeste de Buenos Aires (30,6% de lo cosechable), el avance es del 90% y se obtienen rindes elevados, de 23,5 qq/ha.

En el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa (26% del área), resta un 5% por cosechar y el promedio es de 17 qq/ha. Nótese que las dos zonas sumadas reúnen casi el 57% del área cosechable total.

En el Oeste de Buenos Aires – Norte de La Pampa (10,3% de lo cosechable) ha concluido la recolección, con 21 qq/ha de rinde.

Para no irnos de la zona Sur del país, vuelve a sorprender la Cuenca del Salado (4,1% de lo cosechable) con 23,5 qq/ha.

Recordemos que en el Noreste argentino (10,9% de lo cosechable) y en el Centro-Norte de Santa Fe (9,8%), concluyó hace rato la cosecha, con 18,0 y 19,5 qq/ha promedio de rinde, respectivamente, también muy buenos.

En síntesis, los buenos rendimientos del Sudeste han permitido que la Bolsa de Cereales, en su último informe, corrija al alza la estimación del total país, a 3,4 M de ton., es decir, un 58% de suba con respecto a la campaña pasada.



El informe de abril del USDA

Comparando este informe con el del mes pasado hay una caída en los stocks finales de los principales aceites. Tiene que ver con una merma en la producción esperada de 410.000 toneladas, atribuible principalmente a la menor oferta del de palma (500.000 toneladas), que no fue compensada por un aumento de 370.000 en aceite de canola.

Igualmente, comparando con el informe de marzo, hay un aumento del 1,1% en las exportaciones totales de aceites, en el cual nuestro aceite de girasol no participa significativamente. El consumo mundial caerá en un 0,33%, con una baja del 1,3% en el de palma y una suba compensatoria del 1,7% en el de canola que, como se sabe, tiene una significación de menos de la mitad, con respecto a aquél, en la demanda total.

En relación a la campaña anterior, el consumo total crecerá 6,1%, bastante más que la producción (4,2%), motivando importaciones adicionales por 5,4%.

Analizando los principales aceites, observamos los siguientes incrementos en consumo, producción e importaciones, respectivamente:

Aceite de palma: 6,5; 3,5 y 6%, respectivamente.

Aceite de soja: 9,6; 8,3 y 8,5%, respectivamente.

Aceite de canola: 5,7; 2,5 y 7,2%, respectivamente.

Aceite de girasol: el consumo cae 0,7% y la producción 3%, manteniéndose prácticamente estables las importaciones.



Queda claro que nuestro aceite no participa del aumento de 5,4% en las importaciones totales, como los restantes, a raíz de la baja producción de Rusia. Ganan en participación relativa el de canola (ya que, aunque la oferta no ha sido buena, se está corrigiendo al alza), el de palma, que tampoco ha tenido buen desempeño productivo pero aprovecha su elevadísima participación en el mercado (pasará, entre la campaña anterior y la actual, de 62,5 a 62,8 % de las importaciones totales) y el de soja, en razón del 8,5% de suba en la producción.

El USDA corrige, de una sola vez, su estimación de producción de girasol grano en la Argentina llevándola de 2,8 a 3,3 M de ton. Por ello, la producción mundial, que se mantenía estable, pasa a crecer 1,6% y alcanza los 30,9 M de ton. Finalmente, el efecto de la pasada seca, si bien importante, no fue tan grave en el Hemisferio Norte. La variación interanual en las producciones de Ucrania y la Unión Europea son positivas por 400.000 y 10.000 toneladas, respectivamente. El efecto se concentró en Rusia, que perdió casi 1,1 M de ton. Considerando los dos países y la región (UE-27) agregados, o sea nuestros principales competidores, la baja es de 19,7 a 19 M de ton, o sea un 3,4%, como se vio, totalmente atribuible a Rusia.

Pese a dicha reestimación, la producción de aceite de girasol cae 3%, el consumo el 0,8% y las exportaciones el 6,5%. No parece claro por qué, pese a un aumento (leve) en la oferta de girasol grano y a un desempeño del consumo tan poco atractivo, continúa reduciéndose la relación stocks/consumo: el valor actual es de 9,2%, claramente inferior al 15,6% de 2008/09 y al 11,9% de la campaña anterior.



Precios y Mercados

Tibiamente, y con cierta cautela, la economía mundial se va recuperando del 11 de marzo y enfrenta ahora la política del Presidente Obama de ajustar el presupuesto norteamericano, que podría concluir (¿exitosamente?) con una cierta revaluación del Dólar a futuro y una probable suba en la tasa de interés que seguramente será anticipada por la nueva política de competitividad y de fortalecimiento del Euro que aspira a llevar a cabo el Banco Central Europeo.

Sobre estos aspectos de precios relativos (tasa de interés al alza, petróleo y gas en suba y paridades monetarias volátiles) poco es lo que se puede afirmar ante la ortodoxia inesperada en los EE.UU., la incertidumbre geopolítica que produce Libia y la emergencia de nuevos sismos en Japón. El marco geopolítico no ayuda a una genuina formación de precios, fundada principalmente en factores reales de cada mercado específico.

Comparando marzo de 2011, valores promedio en Rotterdam, con el mismo mes del año anterior, el aumento en los valores de los principales aceites es de 57,6; 47,8; 46,4 y 42,8%, respectivamente, para canola, palma, girasol y soja. Nuestro aceite cotiza U$S/tn 1350 en Rotterdam, con un descuento de 7,7% con respecto a canola y una prima de 2,6 % en relación a soja. Para el mercado, la escasez de nuestro aceite se acentúa hacia julio-septiembre, con un precio de U$S/tn 1525 (13% superior al actual) y primas sobre canola y soja, de 9,5 y 14,5 %, respectivamente.

En el mercado local, los valores FOB fijados por el Ministerio del área, son de U$S/tn 1280 y 1254, para los aceites de girasol y soja, respectivamente, con subas interanuales del 47 y 52%.

Como están entrando las cosechas de maíz y soja y hay problemas inevitables de logística en los acopios y en la exportación, no se muestran urgencias en la demanda de girasol grano por parte de las fábricas. Por ejemplo, el viernes 8 de abril cotizaron sólo los puertos del Paraná: con descarga en Rosario, se pagaban $/tn 1420 y en San Martín $/tn 1460 (entre U$S/tn 348 y 357 a la paridad de 4,08 pesos por Dólar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.