martes, 10 de mayo de 2011

Producción y consumo de hortalizas





La horticultura busca mejorar el camino del campo a las góndolas

La relación entre supermercados y productores hortícolas está atravesando un gran cambio. Así queda demostrado en cada encuentro GHIA donde participan la Asociación de Supermercados Unidos de Argentina y horticultores de todo el país. La Idea de los supermercados que integran esta asociación es poder mantener un vínculo a largo plazo con cada proveedor para poder asegurar provisión y calidad, y desarrollar nuevas ideas y productos que movilicen la actitud de los consumidores.



El Ingeniero agrónomo Daniel Tawil es el Coordinador de ASU y parte de sus funciones consisten en asistir a las cadenas de supermercados asociadas a esta organización para el desarrollo de sus proveedores en frutas y hortalizas en el tema de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). “Con BPA buscamos sensibilizar y capacitar al personal del sector productor de hortalizas frescas, en los criterios y hábitos básicos para utilizar con seguridad las máquinas agrícolas, aplicar responsablemente los fitosanitarios y manipular higiénicamente los productos de cosecha. Además intentamos transmitir las estrechas relaciones que hay entre BPA y el negocio de producir y vender hortalizas. Desde una visión micro es una potente herramienta de profesionalización de proveedores”, afirmó Tawil.



“Para nosotros las Buenas Prácticas Agrícolas son una herramienta transformadora de la realidad del sector como fueron las normas ISO en la industria. Si bien hoy existe cierta resistencia en algunos productores, estamos seguros que en el mediano plazo ya se adoptará masivamente. Las BPA van a mejorar el consumo porque aparecerán carteles en las góndolas que señalen los productos logrados con estos procedimientos. En el futuro se van a hacer econegocios, donde la calidad y la inocuidad van a ser valoradas, el consumidor pagará un diferencial por eso y los productores que estén dentro de esta cadena saldrán beneficiados con esta visión a largo plazo”, concluyó Tawil.



Una de las cadenas que integran ASU son los Supermercados La Anónima, una empresa que compra y comercializa hortalizas en todo el país. Sus principales centros de distribución refrigerados están en Mendoza y en Cipoletti desde donde se abastecen las bocas de venta. Mantienen la política de comprar directamente a los productores de todo el país y buscan diferenciarse atraer y fidelizar a los consumidores por la calidad de sus góndolas de frescos. Según cuenta Carlos Granja, Gerente de compras del sector perecedero de La Anónima, el consumidor busca calidad. “Quizás hoy no tenga los conocimientos necesarios para valorar un producto que llegue precedido por BPA, pero se siente atraído por la frescura, los colores, la firmeza de las hortalizas y la relaciona directamente con el supermercado. Para crecer en este sentido formamos parte de ASU y estamos presentes en cada reunión con productores. Con aquellos que produzcan correctamente podremos crecer juntos”, sostuvo..



En ese sentido el Ing Patricio Ocampo, responsable frutas y verduras y agricultura sustentable de Supermercados Wall Mart, explicó: “nosotros tenemos una base de proveedores que venimos desarrollando desde hace años. En reuniones periódicas les transmitimos nuestras necesidades y proponemos la aplicación de BPA para poder brindar un producto sano y de calidad a nuestros clientes”. “Las perspectivas señalan que el consumo va a crecer cuando hagamos una promoción de las virtudes, que todo el mundo conoce pero que a veces se olvidan, de las inmensas cualidades que tienen las hortalizas para vivir mejor. Cuando decimos nosotros, me refiero toda la cadena, porque la calidad nace en el campo y producir calidad es la piedra fundamental para que luego los supermercados puedan promocionarlo”.

Además explicó que el desafío es diferenciarse para tener variedad, frutos correctamente producidos, en un pack adecuado y a un precio justo.





Las reuniones entre ASU y productores son organizadas por el Grupo GHIA, la organización que desde hace cinco años promueve el desarrollo del sector y que forman las firmas Ipesa (plásticos para el agro), Rogers (la línea de semillas syngenta), Yara (líder global en nutrición de cultivos) y Syngenta (especialistas en protección de cultivos).

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