martes, 10 de mayo de 2011

INFORME DE MERCADO DE GIRASOL

Crece la estimación de cosecha



La Bolsa de Cereales propone 3,3 M de toneladas (unos 20 qq/ha de promedio), mientras que el Ministerio de Agricultura arriesga 3,7 M de t (22,3 qq/ha). Lo cierto es que hay rindes sorprendentes en algunas localidades y, en general, muy buenos logros a nivel país una vez cosechado el 56% del área nacional. Los precios internacionales ya no son lo que eran: en cincuenta días bajaron U$S/tn 150 los valores del aceite en Rotterdam. Los dramáticos acontecimientos en Japón y la intervención armada de los aliados de la OTAN en Libia introdujeron factores claramente bajistas, por ahora compensados parcialmente con la devaluación del Dólar respecto del Euro.





Informe del Lic. Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR)



Al 23 de marzo, según la Bolsa de Cereales, se había cosechado el 56% del área nacional, de 1,65 millones de hectáreas, las cuales (con un rinde promedio de 18.8 qq/ha), entregaron casi MT 1,74.

En el NEA (11 % del área país), y en el Centro-Norte de Santa Fe (9,9%), se había terminado la recolección con rindes de 18 y 19,5 qq/ha y producciones de 328.000 y 319.000 toneladas, respectivamente.

En la principal zona girasolera, sudeste de Buenos Aires (30,5% del país), el avance era del 28%, con 22 qq/ha de rinde y 311.000 toneladas, destacándose promedios de 25 qq/ha en Tandil y 27 qq/ha en Mar del Plata.

En el Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa (25,9% del país), el avance era del 38%, con 15,5 qq/ha y 252.000 toneladas, destacando Necochea con 26 qq/ha y Coronel Suárez con 22 qq/ha.

Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires, representativa del 10,3% del país, con el 75% de avance, ofrecía 20 qq/ha de promedio y 257.000 toneladas. Destacan Pehuajó (28 qq/ha), Lincoln (23 qq/ha), Tejedor (25 qq/ha) y Pringles (apenas 19 qq/ha). Las zonas comentadas son representativas del 88 % del área.

Particularmente, para la Bolsa, en el Norte de La Pampa, los rindes son de 20 a 22 qq/ha, mientras que hacia el Oeste de Buenos Aires promedian 23 a 25 qq/ha. Una vez más, la Cuenca del Salado sorprende con logros de 25 qq/ha.

A la fecha, el retraso interanual era del 15,5% y probablemente se demorará la trilla por lluvias registradas el día 22 próximo pasado. Considerando los buenos rindes esperados en zonas donde aún no hubo cosecha, la Bolsa arriesga la cifra de 3,3 M de toneladas para el total nacional.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura de la Nación entiende que, con un área similar a la estimada por la Bolsa, se lograrán 3,7 M de toneladas; prácticamente un 12% más de producción nacional, lo que significaría un rinde promedio de 22,3 qq/ha, valor medio que nunca tuvimos la fortuna de conseguir en la Argentina. Puede destacarse, en la estimación del Ministerio, la región de General Pico, con un 85% de avance y rendimientos entre 11 y 18 qq/ha y valores de 25 qq/ha en las regiones lindantes con la provincia de Buenos Aires.

También se destaca en dicho informe la calidad obtenida, con contenidos promedio de materia grasa de entre el 49 y 50%, con máximos de 54%, por ejemplo en Adolfo Alsina y Guaminí. También en la provincia de La Pampa habría porcentajes de materia grasa superiores a los de la campaña anterior.



Precios y mercados

Todos los análisis macroeconómicos y los vinculados a valores de commodities se han visto sustantivamente alterados a partir de los desastres ocurridos el 11 de marzo en Japón y la decisión de la alianza de potencias occidentales de participar directamente en el conflicto de Libia. Naturalmente, la reacción de los precios fue, primero, hacia la baja (salvo el caso del petróleo y el gas) y luego se vio una recuperación que, obviamente, no alcanza los niveles previos a los terremotos y el tsunami japoneses.

Es difícil establecer una pauta de comportamiento de los precios ya que, a lo mencionado, se agrega la reciente política de la Unión Europea de exigir a sus socios de la Zona Euro un riguroso programa de competitividad que, probablemente, redundaría en un fortalecimiento de la moneda en detrimento del Dólar.

Los diversos factores mencionados presionan en uno y otro sentido y con diversa intensidad por lo que se debería esperar un par de semanas antes de pronosticar una evolución probable de los precios. En el informe anterior se sostuvo que la perspectiva bajista era la más razonable, luego de picos que podían encerrar una burbuja allá por los primeros días de febrero. Este pronóstico bajista, de alguna manera, se cumplió, pero podría atenuarse si se mantiene la tendencia de dólar débil observada en las últimas tres semanas.

El aceite de girasol cotiza en Rotterdam U$S/tn 1345. Prácticamente U$S 150 menos que hace cincuenta días, con una prima de 3% con respecto al de soja, para marzo, que ya concluye. El valor se mantiene para abril-junio y la prima es similar. Comparando con el de canola, sufre un descuento ¿inesperado? del 5,5% para el segundo trimestre.

En el orden local, la demanda no muestra urgencias en su operatoria, probablemente por escasa disponibilidad de capacidad de acopio. Se pagan, en Rosario y San Martín, $/tn 1380 y $/tn 1290 en Necochea. Igual valor ofrecen las fábricas en Daireaux, General Villegas y Cañuelas. En General Pico se pagan $ 10 menos. Finalmente, en el MAT, la posición disponible es de U$S/tn 363, aunque son valores de cierre lateral.

El valor FOB fijado por el Ministerio para el aceite es de U$S/tn 1260, un 46,5 % más que un año atrás, mientras que, para el de soja, se pautan U$S/tn 1208; un 49,5 % más que hace 365 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.