martes, 24 de mayo de 2011

Workshop sobre "Nutrición en abejas"

En el marco de la Expo Apícola de Maciá, en Entre Ríos, se llevó a cabo el taller técnico científico “Workshop sobre Nutrición en abejas”, organizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA); la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y el INTA - PROAPI.


Los objetivos del encuentro fueron:

• Establecer una vinculación con el grupo de trabajo del

Investigador austríaco Dr. Karl Crailsheim, para evaluar

la factibilidad de realizar trabajos conjuntos de cooperación.

• Conocer las líneas de investigación que el Dr. Karl

Crailsheim está desarrollando actualmente y los avances

en la temática nutrición de abejas.

• Conocer las diferentes líneas de investigación en nutrición

de abejas melíferas que se realizan en Argentina, Brasil

y Uruguay

• Unificar las metodologías utilizadas en los diferentes

ensayos de laboratorio y a campo.

• Discutir los objetivos actuales en la temática y redefinirlos

en caso que sea necesario.

En el transcurso del taller, el Dr. Karl Crailsheim hizo la presentación de sus trabajos sobre Nutrición de Abejas, dando un pormenorizado detalle del desarrollo de sus inviestigaciones.

A continuación también se expusieron los siguientes trabajos:

- Niveles de proteínas en hemolinfa y cuerpos grasos de abejas alimentadas con polen y con suplementos proteicos bajo condiciones controladas en laboratorio. Dra. Marina Basualdo y el Ing. Sergio Barragán. Facultad de Ciencias Veterinarias UNCPBA. PROAPI ARGENTINA

- Perfil botánico y nutricional de polen del bajo Delta. Dra. Laura Gurini y Dra Alicia Basilio. EEA Delta INTA PROAPI, Facultad de Agronomía UBA. ARGENTINA

- Determinación de proteínas en hemolinfa de larvas, pupas y adultas en colmenas. Dra. Graciela Rodríguez y Lic. M. Soledad Paolini. EEA INTA ASCASUBI PROAPI. ARGENTINA

- Implementación de una técnica para cuantificar lípidos totales en CG. Lic. Natalia Bulaccio. EEA Rafaela INTA PROAPI. ARGENTINA

- Relación entre diversidad de la oferta de polen y nosemosis en abejas. Dr. Ciro Invernizzi. Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. URUGUAY.

- Influencia del aporte de proteínas en la invernada de colonias con nosemosis. Ing. Yatmandu Mendoza. INIA-La Estanzuela .URUGUAY.

- Relación estado nutricional – parasitosis: desarrollo de Nosema ceranae en obreras sometidas a diferentes condiciones de alimentación. Lic. Martín Porrini – Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UNMDP. ARGENTINA.



En la última etapa del evento, se generaron debates sobre las metodologías utilizadas para la cuantificación de proteínas totales y vitelogenina en condiciones controladas y sobre los métodos de muestreo para ensayos de campo.

Por el Equipo Regional de Apicultura de Entre Ríos, participaron la Méd. Vet. Natalia Messina y el Ing. Agr. Daniel Primost.

Más información: dprimost@concepcion.inta.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.