viernes, 20 de mayo de 2011

ExpoDaireaux 2011

Para aprender de los que tienen éxito



ExpoDaireaux se ha convertido en una muestra profesional que sirve de ejemplo de integración, fortaleza y crecimiento. Del 13 al 15 de mayo se llevará a cabo la quinta edición.



La localidad de Daireaux ya tiene todo listo para la quinta edición de su muestra dinámica, la única en su tipo en la provincia de Buenos Aires. ExpoDaireaux 2011 mostrará, una vez más, que la integración público-privada en la generación de políticas agropecuarias no es sólo posible, sino, además, una realidad concreta que puede servir de modelo de crecimiento.

Organizada por el Municipio y los Productores en Cambio (PEC), ExpoDaireaux 2011, del 13 al 15 de mayo, sobre la ruta 65, muy cerca del aeroclub local, contará con 200 expositores que presentarán sus novedades a un grupo de asistentes que en la última edición superó las 40.000 personas. Nuevamente se destinarán 20 hectáreas de soja y maíz para las dinámicas de siembra, pulverización y cosecha. Además, se renueva la cita ganadera, un momento clave en la agenda de la región, con un importante grupo de cabañas y el multitudinario remate a cargo de Monasterio Tattersall.

Como todos los años, la muestra será la única dinámica a cielo abierto del centro oeste de la provincia y contará con la última tecnología en genética, protección de cultivos y servicios para el sector agrícola.



Sector estratégico

Recientemente, los funcionarios anunciaron la puesta en marcha de un plan estratégico de acción que tiene como principal objetivo reducir el desempleo y la pobreza del distrito a un 5%. Para ello, las puntas de lanza son el crecimiento en un 20% de la producción agropecuaria, la incorporación de un 10% más de productores al ciclo económico y un mayor desarrollo industrial de la actividad primaria.

Hoy la participación del sector agropecuario en el valor bruto producido en Daireaux ocupa el 70%. Los grupos PEC nacieron para sobreponerse a las dificultades que significó la crisis de 2001. A partir de 2002, se llevó a cabo una política de fomento a la actividad agropecuaria. En la actualidad, Daireaux sirve de modelo, con programas de promoción exitosos, con reconocimiento provincial y nacional.

Con el objetivo de agregar valor a la producción de commodities, Daireaux trabaja en el desarrollo de la actividad porcina, el engorde de terneros, la avicultura y la agroindustria a partir de la elaboración de biodiesel. Además, avanza en proyectos de extrusoras, balanceados, frigorífico de cerdos, frigorífico de vacunos, fabricación de aceite alto oleico y molino harinero. Actividades todas que en una primera etapa pueden garantizar empleo directo a más de 250 personas al año.

A su vez, la municipalidad también trabaja junto a los productores para mejorar la productividad primaria a partir de combatir plagas tales como la tucura y la cotorra. Esta organización permitió controlar en tiempo y forma 60000 hectáreas en 2009 y 90000 en 2011.

Además, los productores locales cuentan hoy con 6 programas. Uno de ellos está orientado a la sustentabilidad del recurso suelo: se apoya a los productores a delimitar y establecer rotaciones por ambiente con balance de carbono positivo y se les descuenta el 5 % de la tasa vial a los productores anotados. Este plan cuenta con la participación de la Cátedra de Manejo de Suelos de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires. También se trabaja en el fortalecimiento de los productores -con asesoramiento técnico y organización asociativa-, y en el incremento de la productividad a través de ensayos comparativos de rendimiento, seguimiento de agua en el suelo y se mide la productividad de trigo, girasol, maíz y soja en diferentes ambientes. A su vez, se organizan reuniones de extensión.

En lo que hace a la actividad ganadera, negocio en el que el distrito tiene mayores posibilidades de crecimiento, se trabaja en materia de sanidad, con tactos, raspajes y vacunas reproductivas, financiación para la implantación de pasturas, asesoramiento técnico, financiación de maíz y balanceado para recría de terneros con destino engorde o reposición para productores chicos, asesoramiento técnico para la actividad porcina, búsqueda de financiamiento y nucleamiento para asociativismo, en base a la combinación de programas locales, provinciales y nacionales.

Por último, en el marco del programa de desarrollo agroindustrial se brinda apoyo para confección de proyectos, evaluación, promoción industrial, facilidades para capacitar personal, facilidades para iniciar nuevos empleos y apoyo a la búsqueda de financiamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.