lunes, 30 de mayo de 2011

La Estación Experimental Agropecuaria de Concepción del Uruguay en INTA Expone



En la megamuestra INTA Expone Región Pampeana que se realizó en Marcos Juárez, provincia de Córdoba, la Estación Experimental Agropecuaria de Concepción del Uruguay expuso las investigaciones que se realizan en arroz y ganadería, como así también se presentaron experiencias de productores de grupos de Cambio Rural y Desarrollo Local



Ganadería

A pesar de la mejora de los precios de la hacienda vacuna, la alteración del escenario productivo provocado por la relación negativa del negocio carne bovina/ agricultura se reflejó en una importante caída del stock nacional y, de igual o mayor importancia, los desplazamientos intra y extra regionales de la actividad a potreros de menor aptitud siendo altamente probable una menor eficiencia productiva. Dentro de este corrimiento productivo, lo sorprendente es que alrededor de la mitad de las vacas del stock nacional permanecen en la Región Pampeana, conviviendo con esquemas agrícolas altamente tecnificados, ocupando áreas no aptas para la agricultura. Si bien existen áreas no aptas para la agricultura, sin lugar a dudas la creciente limitación en la disponibilidad de terneros orienta a los productores a incorporar ciclos completos a sus sistemas. En invernada, y en términos de mantener una producción de carne acorde a la estabilidad de la demanda, la respuesta fue de un crecimiento notable de los encierres con alimentación controlada base concentrados, que repercutió en toda la cadena desde los aspectos comerciales hasta demandas concretas de una nueva categoría de terneros con mayor peso y adaptados a los corrales de terminación. Como contrapartida, la alta concentración de animales en espacios reducidos con encierres precarios (feedlots chacareros) comenzó a generar conflictos desde el punto de vista ambiental en cercanías a ciudades, rutas y de otras alternativas productivas.

En ese contexto, en el Sector Ganadero de INTA Expone, los visitantes pudieron apreciar, informarse y discutir con referentes técnicos de la EEA Concepción del Uruguay, frente a lotes de animales experimentales, la propuesta de esquemas intensivos que van de una cría vacuna integral donde se articula la tecnología del destete precoz, maximizando la carga y la eficiencia reproductiva en combinación con utilización de pasturas y aprovechamiento directo de rastrojos, hasta modelos de invernada intensiva no contaminantes, “feedlot ecológico”. Como novedosos productos de los sistemas se presentaron lotes de vacas de refugo categoría consumo derivado del manejo con lactancias mínimas y engordadas a pasto, diferentes grupos de terneros destetados a los 30 días de edad, recría de terneros pesados con alimentación base grano, y la representación del “feedlot ecológico” con los sistemas de rotación en franja, disponibilidad de superficie, tipo de comedero tolva e impacto en la recuperación de los suelos debido a la incorporación y distribución del estiércol producido.fija



Arroz

El arroz sirve de alimento básico a más de la mitad del mundo. Es el cereal de mayor importancia en la alimentación. En la Argentina no existe hábito cultural de comer arroz y su consumo es muy bajo, de aproximadamente, 6kg/capita/ año. El 60% de lo que se produce se exporta a mercados exigentes de alta calidad.

En nuestro país se produce en la región mesopotámica comprendida por las provincias, de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Chaco y Formosa en ese orden de importancia. En esta última campaña, el área sembrada fue de aprox. 255000 has. Entre Corrientes y Entre Ríos llegan a los 200000 has, el resto lo comparten las demás provincias.

El arroz es un cultivo anual, de verano. La duración promedio de su ciclo es: 140 días. En la provincia de Entre Ríos el rendimiento promedio es de 7000 kg/ha .

El INTA tiene la responsabilidad de generar tecnología para toda la cadena agroalimentaria del Arroz y trabaja intensamente para proveer nuevos materiales genéticos y prácticas del cultivo que generen mayor valor, competitividad y seguridad ambiental.

Los profesionales del Área de Arroz, presentaron las investigaciones en Mejoramiento genético, destacándose el GURI INTA CL, nuevo cultivar obtenido por este grupo de trabajo por cruzamiento del Puitá INTA CL con Camba INTA Proarroz. Del primero mantiene la propiedad de resistente a los herbicidas del grupo de las imidazolinonas y su alta productividad, en tanto que de Camba la altísima calidad.

En riego el desarrollo de sistemas alternativos de riego en arroz es una investigación que se está desarrollando desde hace 10 años. Primero se identificaron variedades tolerantes a la deficiencia de agua y con la información se construyó un nuevo sistema de riego para arroz, que actualmente se están evaluando en lotes de producción comercial con ahorro de agua y rendimientos del orden de 9000 Kg/ha.

En fertilización se desarrollan sistemas de fertilización sobre la base de análisis de suelo. Con el propósito de lograr las mayores eficiencias en la utilización de fertilizantes, se investiga con modernas técnicas de agricultura de precisión, utilizando sensores remotos que miden la necesidad de nutrientes de la planta y para realizar una dosificación acorde al estado del cultivo.

La arquitectura de las plantas, la tolerancia al frío en estadios tempranos, la calidad de semilla y el control de enfermedades fueron trabajos también presentados en la muestra y en los que los técnicos del INTA de Concepción del Uruguay, dieron respuesta a las múltiples consultas realizadas por los asistentes.

Extensión

Experiencias como la del grupo de Cambio Rural Arroyo Grande, de San Salvador en “Aumento de producción de cría bajo monte en sistemas de ciclo completo” y de Agroturismo en el departamento Colón y Villa Paranacito, fueron algunas de las presentaciones que se realizaron en la muestra. Profesionales del Área de Extensión de la EEA Concepción del Uruguay, estuvieron en la calicata de perfil de suelo y en exponiendo el proyecto de Manejo seguro de agroquímicos y reciclado de envases utilizados con productos tóxicos. En tanto que Personal de apoyo y técnico realizaron la recepción de estudiantes y productores, guiándolos por los distintos sectores de la exposición. También, en una carpa ambientada a tal efecto y para deleite de los menores, se desarrollo el teatro de títeres del ProHuerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.