martes, 24 de mayo de 2011

Taller: "Herramientas para el control de Varroosis”

Con la participación de un número importante de apicultores de la zona, se realizó en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, el taller sobre "Herramientas para el control de Varroosis”. Ésta es la principal afección que aqueja y provoca serios daños a las colonias de abejas, en nuestro país y el mundo entero.









Para el control de la Varroosis se dispone de una serie de productos de uso apícola aprobados por SENASA. Sucede que muchos apicultores utilizan “remedios caseros”, que, aunque en algunos casos contienen los mismos principios activos de los aprobados, no guardan la proporción que corresponde por colmena y no han pasado por todo el proceso de contralor que implica la HABILITACIÓN del producto debidamente formulado. En otros casos se usan los productos aprobados pero en forma reiterativa y alternativa con otros, de manera que vayan rotando los principios activos respectivos. Esta situación ha generado resistencia de parte del parásito Varroa. Ante este panorama, se sugiere la utilización de productos orgánicos, que no dejan residuos en miel. Este fue el tema desarrollado en el taller realizado en el INTA de Concepción del Uruguay.

La reunión comprendió una parte teórica, donde el Ing. Agr. Juan Manuel Saeta, Promotor-asesor de Cambio Rural y profesor en la Universidad Nacional de Rosario, expuso sobre la Varroosis, métodos de control químico, orgánico y biotécnico y las formas de monitoreos. Destaco la importancia de realizar tratamientos curativos exitosos, para lo cual es necesario conocer el ciclo del parasito, identificar los niveles de infección mediante un monitoreo eficiente y utilizar los principios activos adecuados para la época de cura, dentro de los cuales se encuentra el ácido formico.

A continuación, el Ing. Néstor Mirosevich, productor de Miel Orgánica, comentó su experiencia productiva y la utilización de un producto orgánico, ácido fórmico, para el control de Varroosis. Hizo énfasis en que utiliza producto de alta pureza calidad análisis y que la compañía certificadora, que audita su producción, lo exige, junto con comprobantes del origen. En su disertación dio detalles de la sobre la forma y recaudos a tomar en la preparación del producto y aspectos a tener en cuenta al momento de aplicación en las colmenas.

Posteriormente, la jornada continuó en un lote dentro de la EEA, donde se instalaron 4 colmenas y en las que se hizo la demostración práctica de aplicación de dicho producto, con la instancia previa de su preparado.



Al taller, organizado por la Agencia de Extensión Rural de Concepción Uruguay del INTA, junto con el Grupo de Cambio Rural “Apícola Río de los Pájaros, en el marco de actividades apícolas del INTA asistieron más de 50 personas provenientes de Colón, San José, Colonia Elía, Basavilbaso, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Tala, Villa Elisa y Urdinarrain. Del INTA de Concepción del Uruguay participaron el coordinador de Extensión, Agr. César Seró; el Ing. Agr. Juan Bruno, Jefe de la AER Uruguay; el referente apícola, Ing. Agr. Daniel Primost y el Agente de Proyecto de Cambio Rural, Ing. Agr. Norberto Pérez.

Más información: dprimost@concepcion.inta.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.