lunes, 30 de mayo de 2011

Presentación de Mercoláctea 2011


En la Casa de Gobierno de Córdoba



En el Salón de Usos Múltiples de la Casa de Gobierno de la provincia de Córdoba, se presentó la 11va edición de Mercoláctea. El evento tecnológico y comercial de la industria láctea, más importante de la Argentina y Sudamérica se realizará del 11 al 14 de mayo en la Sociedad Rural de San Francisco, provincia de Córdoba.

El acto contó con la presencia de Carlos Berra, representante de la Subsecretaria de Lechería de la Nación, Carlos Gutiérrez, ministro de Agricultura de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, intendente de San Francisco, Aldo Ferrari, director de Mercoláctea, Alfredo Armando, presidente de la Sociedad Rural de San Francisco, autoridades del Ministerio de Agricultura de Córdoba, legisladores provinciales. También participaron representantes de la Mesa Láctea provincial, de la Mesa de Enlace, y de organismos y empresas vinculadas al sector.

Para comenzar el acto, Martín Llaryora, intendente de San Francisco, aseguró que “es para nosotros realmente un gusto volver a tener esta muestra que es el orgullo de los sanfrancisqueños, es algo que nos distingue a los cordobeses, y también a los argentinos; ya que es una muestra que se destaca en toda Latinoamérica. Que conjuga toda la tecnología y todos los elementos de la cadena láctea. El sector encuentra lo mejor en Mercoláctea. Hoy esta muestra es sinónimo de calidad; por eso obtener una medalla en los Concursos de Mercoláctea mejora la performance de cualquier empresa”.

“Es el evento mas importante y el punto de encuentro, sin temor a equivocarnos, de toda la lechería. Siempre hay delegaciones de productores e industriales que integran la cadena de producción de todos los países de América del Sur. Es digno de valorar el esfuerzo de todos los que organizan este tipo de encuentros. Hoy nuestro país tiene una gran posibilidad de crecimiento y es un momento oportuno para convocar a nuevas voluntades a seguir trabajando, que se sumen los jóvenes a este sector”, dijo Carlos Berra, representante de la Subsecretaria de Lechería de la Nación.

Luego, el ministro de Agricultura de la provincia de Córdoba, Carlos Gutiérrez, afirmó que “esta 11va edición de Mercolactea, la transforma definitivamente en un producto cordobés. Esta muestra es, sin ninguna duda, la primera en su rubro; y nosotros, desde el Gobierno vamos a seguir apoyando este tipo de exposiciones. Por la fuerza que genera en la zona donde se realiza, porque exhibe los últimos adelantos tecnológicos, y presenta toda la potencialidad del sector”.

A continuación, el Ministro agregó: “en estos momentos, en donde a la lechería, en términos generales, le va bien, nosotros creemos que es el momento en el cual más hay que invertir, para que produzcan estos saltos cualitativos que nos van a permitir asumir los desafíos internacionales. La apuesta en el sector lácteo sigue siendo para nosotros una prioridad”.

Mercoláctea “se convirtió en una exposición referente del sector lácteo en Latinoamérica, un espacio de encuentro donde todos los actores de la trama lechera encuentran oportunidades de negocios, conocimiento, y herramientas para la mejora constante de su competitividad, desarrollo y sustentabilidad", aseguró Aldo Ferrari, director de Mercoláctea.

En esta edición de Mercoláctea, participarán las empresas protagonistas de toda la cadena láctea, quienes exhibirán sus novedades en cuestión de productos y servicios.

Otra de las atracciones será la Jura Ganadera y el Remate de Genética Superior. “los visitantes podrán apreciar la excelencia en genética. Participarán las cabañas más importantes de Holando Argentino, Jersey, Pardo Suizo y SRB, con todo su potencial lechero, ante laminada de jurados de jerarquía internacional. Además, se rematarán los lotes de los establecimientos más prestigiosos y con mejor genética del país; y también habrá remate de embriones”, contó Ferrari.

Este año, los productores tendrán un día más para capacitarse. “En los Seminarios de Capacitación, participarán como disertantes los profesionales más renombrados de nuestro país y del exterior. Habrá seis salas en funcionamiento simultáneo, apuntando a una temática actual y diferente entre sí. Entre ellos, se pueden nombrar el Seminario Internacional del Sector Lácteo Ovino y Caprino, el Simposio Nacional de Docentes en Producción Lechera, la Jornada sobre Vaquillona Holando Argentino, el Taller de Reproducción para Veterinarios, la Jornada de la APROCAL, el Seminario de la Lechería Extra-Pampeana, un Seminario a cargo del INTA, y además Presentaciones Empresariales”, dijo el director de Mercoláctea.

Más de 300 productores, profesionales y empresarios del sector participarán activamente del Simposio de Empresarios Lecheros (SEL), un espacio ideal para el debate y la visión a largo plazo. Donde se abordarán temáticas claves que integran hoy en día la agenda Láctea.



Los Concursos

Se realizará el Concurso de Forrajes y Dinámica Forrajera, que promociona una mejora continua en la calidad de forrajes conservados, y busca resaltar la importancia que cobra en las dietas de la ganadería para la producción de leche y de carne. Los análisis de las muestras que participan los realiza el laboratorio del INTA Rafaela.

También estarán los clásicos Concursos, el 8vo Concurso de Quesos y el 4to Concurso de Quesos del Exterior. “Estos certámenes son importantes ya que la obtención de un premio le confiere al producto un valor agregado certificándolo de calidad extra”, aseguró Ferrari. Participarán prestigiosos jurados y comisarios de Francia, España e Italia; empresas del Mercosur y de Iberoamérica que buscan el reconocimiento y aceptación del mercado argentino.

Por otro lado, el 7mo Concurso de Dulce de Leche, donde se premiará al producto más emblemático de nuestro país en sus dos versiones; familiar y repostero. Destacados técnicos son los encargados de evaluarlos sensorialmente, el premio obtenido contribuye a valorizar la calidad, imagen y posición en el mercado.

La novedad de este año es el 1er Concurso de Alfajores de Dulce de Leche. Aquí participarán alfajores, cuyo relleno, condición esencial, sea de Dulce de Leche. Y, por segundo año consecutivo, se llevará a cabo el Concurso de Helado de Dulce de Leche, certamen que busca valorizar la calidad, imagen y posicionamiento de un clásico nacional de consumo masivo



Un espacio para hacer negocios y abrir nuevos mercados

Las Rondas de Negocios de Mercoláctea 2011, organizadas por La Fundación ExportAr y Pro Córdoba, tendrán como objetivo estimular, facilitar y promover los negocios entre empresas latinoamericanas y europeas del sector.

También los productores y empresarios podrán participar del Círculo Lácteo, programación anticipada de una agenda de encuentros y contactos técnicos, comerciales e institucionales.



Otros atractivos…

Las Olimpíadas Lácteas, certamen que se realiza con el aporte del INTA Cautelar y la Universidad Católica Argentina. Tiene como objetivos incentivar la capacitación, la formación e información de los jóvenes estudiantes; y estimular el interés de los futuros productores y profesionales en Lechería.

Otra actividad será el Salón del Sabor y el Show Gourmet a cargo de empresas participantes de los concursos de quesos y dulce de leche. Se elaborará y degustará, en vivo, recetas a cargo de chefs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.