miércoles, 18 de mayo de 2011

Biolcati en Maizar 2011


Es necesario corregir las políticas intervencionistas y liberar las exportaciones para frenar las pérdidas de ingresos en el mercado del maíz"

“Durante la presente campaña los maiceros perderán un monto cercano a los 840 millones de dólares, o 3.500 millones de pesos debido a las distorsiones en los precios de referencia. Como ejemplo, la semana pasada teníamos un diferencial de 42 dólares por tonelada, que manifiesta una pérdida de ingresos por hectárea del orden de los usd 353 a rindes promedios. ¿Quién se queda con esa diferencia?”, declaró el presidente de la SRA durante el Congreso Maizar 2011.
También dijo que “la falta de competencia, además, resta transparencia a las pizarras, una herramienta fundamental para que el productor cuente con precios de referencia confiables para sus granos. Sin embargo, desde hace un par de campañas las pizarras funcionan esporádicamente, hoy prácticamente han desaparecido, y publican precios que no brindan una referencia legítima a los productores.”
Biolcati se refirió también a las declaraciones realizadas desde el Ministerio de Agricultura, la semana pasada: “debemos escuchar que reconozcan que existen dificultades en la cadena de comercialización, pero sabemos que no es allí dónde se deciden los famosos saldos exportables, sino en la Secretaría de Comercio Interior, en una mesa integrada sólo por la demanda, y sin la participación de los productores.”
Declaró que “es fundamental corregir las políticas que distorsionan el mercado de maíz, liberando las exportaciones a fin de garantizar competencia en el mercado y que el productor pueda recibir un precio sin deducciones. Así se podría continuar agregando valor al cereal a través de su transformación en alimentos y mejorando el cuidado de los suelos con una mayor rotación de cultivos.”
“Visualizamos un país que en los próximos diez años pueda superar las 150 millones de toneladas de cereales y oleaginosas. Un país en el que un impuesto distorsivo como las retenciones tenga un horizonte de disminución hasta su total desaparición. Para lograr esto, necesitamos contar con un mayor compromiso del empresariado que nos permita generar verdaderos consensos” concluyó el presidente de la entidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.