lunes, 16 de mayo de 2011

Sanidad de vacunos

En Primero de Mayo, departamento Uruguay, se realizó la reunión mensual de los productores del grupo Profam, en conjunto con el grupo de Cambio Rural de dicha localidad, dependientes de la Agencia de Extensión Rural de Concepción del Uruguay del INTA. En la oportunidad el tema principal fue la sanidad de los vacunos, comprendiendo enfermedades de la reproducción en bovinos y selección de reproductores.









Las disertaciones estuvieron a cargo de los profesionales del INTA de Concepción del Uruguay, Méd. Vet. Daniel Medus y Ricardo Piccinali, quiénes explicaron los problemas más frecuentes en los rodeos y la forma de prevención y tratamientos de las distintas enfermedades que pueden atacar a los vacunos.

El Méd. Vet. Daniel Medus, expuso sobre resistencia a los tratamientos antiparasitarios en vacunos y las alternativas aplicables, planteando la importancia de verificar periódicamente la eficacia de las drogas antiparasitarias que se aplican en el establecimiento, ya que se incrementan las apariciones de cepas de parásitos que mutan y no responden a los tratamientos antiparasitarios que se aplican. Una de las alternativas para postergar la eficacia de las drogas antiparasitarias es aplicar los tratamientos sólo cuando sean necesarios, y para esto es imprescindible contar con datos de laboratorio para saber el momento oportuno de aplicarlos. En tal sentido se ofreció a los productores asistentes la posibilidad de contar con el diagnóstico de enfermedades venéreas y selección de machos y de parasitología, a realizar por el Laboratorio de Parasitología del INTA de Concepción del Uruguay. Esta actividad se implementaría en tres o cuatro establecimientos representativos y consiste en monitorear durante un año la carga parasitaria en terneros, mediante muestreos periódicos.

A su momento, el Méd. Vet. Ricardo Piccinali, desarrollo distintos aspectos de las enfermedades de la reproducción en bovinos. Describió los principales problemas sanitarios que condicionan los índices de procreo e hizo énfasis en cada uno de los caracteres a tener en cuenta para la selección de toros.

La actividad, organizada por los profesionales de la AER del INTA de Concepción del Uruguay, Lic. Horacio Krumpeter e Ing. Martín Gange, convocó a un importante número de productores quiénes al finalizar la reunión realizaron diversas consultas a los profesionales presentes.

Más información: aeruruguay@concepcion.inta.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.