lunes, 4 de junio de 2018

“Negocio de exportación podría verse afectado”


El economista y titular del Centro de Estudios y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), Fernando Masi, lamentó la situación de crisis que atraviesa el sector cárnico, pues considera que las denuncias que saltaron en las últimas semanas podrían afectar de forma muy negativa al negocio de exportación
Añadió que los casos que afectan a los frigoríficos Concepción, Guaraní, All Food y Norte, que según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) ingresaron al país carne desde el Brasil sin los permisos previos correspondientes, dejan en “entredicho” ante los mercados internacionales la capacidad de los controles fitosanitarios del Paraguay.
Esta situación es el segundo golpe a la imagen del país en este rubro, luego de que a principios de este año también otras cinco firmas paraguayas fueron suspendidas para exportar al exigente mercado chileno. En algunos casos ya se solucionó ese problema, pero de cualquier forma, consideró se siembra duda sobre los productos paraguayos.
“Además, deja al descubierto que si se está necesitando importar carne del Brasil es porque hay problema de abastecimiento para el mercado local. Toda esta información llega hasta estos mercados y esto, a corto plazo, podría generar un mayor control sobre nuestros productos al haber incertidumbre”, manifestó. Otro efecto que también podría generar es que aquellos mercados, principalmente en los que compran los cortes premiun, tengan dudas para abrirse a la compra de la carne nacional y en el caso de aquellos que ya están abiertos aumentar su volumen de importación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.