jueves, 19 de noviembre de 2015

Nuevas inscripciones de agricultores familiares y monotributistas sociales facilitarán el diseño de nuevas políticas


A partir del operativo de inscripción al Monotriuto social Agropecuario (MSA) y al Registro Nacional de Agricultores Familiares (ReNAF) que se realizó en la Agencia de Extensión Rural Tala del INTA, las organizaciones de productores podrán contar con información para diseñar y desarrollar estrategias de fortalecimiento y acciones que mejoren la vida de los productores que las integran.-

Dirigido a los feriantes y productores artesanales rurales del territorio las referentes Norma del Castillo y Nilda Van de Linde registraron en un padrón a los Agricultores que permitirá agruparlos en diferentes categorías, según condiciones y necesidades. La finalidad del ReNAF es diseñar y facilitar la implementación de políticas propias para cada categoría. Brindar una tipificación genuina, en forma oportuna y permanente con información fehaciente, confiable y actualizada de cada potencial destinatario de las acciones y servicios que el Estado disponga para el sector de la Agricultura Familiar (AF) en todo el país.

Estos datos cuantitativos y cualitativos sobre la estructura del sector de la agricultura familiar permitirán al Estado obtener indicadores de interés para el sector. Indicadores socioeconómicos, ambientales, de sustentabilidad de la producción agropecuaria familiar y de los recursos naturales, como así también, para estudios específicos.  

Beneficios y objetivos del Monotributo Social Agropecuario

  • ·         El Monotributo Social Agropecuario es una herramienta de inclusión social a costo cero para el productor.

  • ·         Fue creado con el objetivo de facilitar y promover la incorporación a la economía formal de aquellos agricultores familiares en situación de vulnerabilidad social. 

  • ·         Se trata de una política desarrollada de manera conjunta entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social, a través del convenio 991/09 para favorecer la formalización de los agricultores familiares.

  • ·         Acceden a este beneficio agricultores familiares que realicen una actividad económica productiva, comercial o de servicios relacionada con la actividad agropecuaria. También proyectos productivos que lleven adelante grupos de hasta tres integrantes y cooperativas de trabajo rural con un mínimo de seis asociados.

  • ·        Abonan $0 (“cero” pesos) 


Para inscribirse, pueden hacerlo los Agricultores Familiares que:

• Estén inscriptos en el ReNAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar) 
• Sean o no titulares de planes sociales (compatible y complementario con otras políticas de inclusión social como la Asignación Universal por Hijo (AUH); jubilación mínima, Programa HOGAR, PROGRESAR; PROCREAR; etc).
• Vulnerables, desde el punto de vista socioeconómico 
• Titulares que no superen los 48 mil pesos de ingresos brutos anuales. 
Siguiendo estos pasos, el solicitante quedará inscripto dentro del régimen de Monotributo Social Agropecuario, abonando mensualmente cero pesos y podrá acceder a los siguientes derechos: 
• Ingreso a la economía formal: emitir factura oficial. 
• Acceder a una obra social de libre elección para el titular y su grupo familiar (cónyuge, hijos hasta 18 años, hijos discapacitados sin límite de edad y personas bajo tutela). 
• A los efectos del sistema jubilatorio se le computará como período aportado el tiempo de permanencia en el Registro. 
• Ser proveedores del Estado a través de la modalidad de contratación directa (decreto 204/04 del Poder Ejecutivo Nacional)
• Estar exento de rentas provinciales. La mayoría de las provincias legislaron la exención en los ingresos brutos. Confirme si en su provincia es así. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.