
Delegados de 19 países socios de la Federación Panamericana de Lechería asisten a asamblea en Cuenca.
Incrementar el nivel de consumo de leche es necesario en los países cuya población la toma en bajos niveles, entre los que se encuentra Ecuador, esto como parte del proceso de fortalecimiento del sector lechero. Es una de las ideas que han surgido en la 23 Asamblea Anual de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), que se desarrolla en Cuenca, en la Hostería Durán, desde este jueves hasta hoy.
Javier Serrano, coordinador zonal del MAGAP, destacó la importancia de la realización de la asamblea en mención, aseguró que siendo Ecuador la sede, el gobierno nacional resolvió que la cita se cumpla en Cuenca, en reconocimiento a la importancia de la producción lechera que tiene la región y particularmente el Azuay.
Según el MAGAP, se estima que el Azuay produce más de 800.000 litros diarios de leche, de éstos, entre el 50 y 60 % se destina a la industria láctea, el resto se procesa en la industria informal, sobre todo en queserías pequeñas y artesanales.
Serrano sostiene que al momento no se puede hablar de una crisis del sector lechero en el país pero que sí hay problemas, pues si bien en este año se ha logrado mantener estable el precio con tendencia al alza, en función de la tarifa de indexación oficial que es de 42 centavos litro, ya que se ha llegado a 44 centavos en promedio, como precio al productor, sin embargo aún persisten falencias, por lo que continúan los esfuerzos en materia de control de calidad y otros aspectos.
Eventos como la actual asamblea permiten analizar la realidad y crear estrategias de comercialización, así, se ha puesto en evidencia que Ecuador junto a Bolivia son los países con más bajo nivel de consumo de leche per cápita.
Las estadísticas señalan que en Ecuador se consumen 105 litros promedio anual de leche por persona, cuando lo recomendado según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), es 150 litros.
Esto nos indica que hay que armar estrategias para fomentar el consumo de este producto muy nutritivo, de tal manera que la leche que se produce también sea consumida por la población del mismo país.
En esta línea, Javier Serrano dice confiar en la asociatividad como una estrategia para que los pequeños productores se vuelvan más competitivos y estén en la capacidad de negociar mayores volúmenes de leche.
Bernardo Macaya Trejos, presidente de FEPALE y representante por Costa Rica, destacó que el evento esté presidido por funcionarios de alto nivel del gobierno, como el viceministro Luis Valverde y la subsecretaria nacional de ganadería, Margoth Hernández.(AZD)-(I)
TESTIMONIO
Cuenca tiene un ambiente privilegiado, estamos felices de tener la asamblea aquí. FEPALE es una organización que agrupa a 19 países, prácticamente a todos los del continente y el Caribe, además de socios adherentes como Nueva Zelanda, España y otros, dijo Benando Macaya Trejos, presidente de la organización.
Afirma que el objetivo es articular los esfuerzos en la cadena láctea, procurando tener representaciones del sector agropecuario, gobiernos e industrias, de cada uno de los países, para fortalecer la cadena de lácteos.
Nuestra producción va ligada al consumo, de allí que se busca aumentar los niveles de consumo de leche, pues un alimento tan nutritivo, completo y único, es importante. Se han identificado además temas como la productividad en armonía con el ambiente y los ataques infundados contra el consumo de leche, precisó.
EL DETALLE
– Anualmente todos los miembros de la FEPALE se reúnen en asamblea general para definir temas de relevancia del sector. El año pasado la sede fue en Querétaro, México. La sede escogida fue Cuenca, Ecuador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.