martes, 5 de junio de 2012

Los chinos ahora vienen por las aceitunas y el aceite



La Rioja – El Gobierno de Luis Beder Herrera y empresarios chinos firmarán un acuerdo el 11 de junio en el marco de una misión político-institucional del país asiático, que arribará a la provincia para invertir en el sector alimentario local. Representantes del Ejecutivo riojano, titulares de las empresas productivas de capital mayoritario estatal (SAPEM) [...]
La Rioja – El Gobierno de Luis Beder Herrera y empresarios chinos firmarán un acuerdo el 11 de junio en el marco de una misión político-institucional del país asiático, que arribará a la provincia para invertir en el sector alimentario local. Representantes del Ejecutivo riojano, titulares de las empresas productivas de capital mayoritario estatal (SAPEM) y directivos del grupo BBCA del Estado de Anhui, de la República Popular China, se reunieron a fin de definir inversiones en el territorio provincial para la elaboración de aceite de oliva, aceitunas, tomates y otros productos de la región. Adelantaron que rubricarán una carta de intención para sellar el acuerdo los primeros días del próximo mes.
Se trata, en rigor, del segundo intento de una firma de capitales asiáticos de incursionar en la actividad agropecuaria en el país. A mitad del año pasado, la empresa estatal china Heilongjiang firmó un convenio con el Gobierno de Río Negro, que entonces estaba al mando del radical K Miguel Saíz, para cultivar soja en 330.000 hectáreas de los valles rionegrinos. Esa iniciativa, para la que se había anunciado un compromiso inicial de 1.500 millones de dólares, aún no se puso en marcha y fue duramente cuestionada por fuerzas opositoras por no contar con el visto bueno de la Legislatura local y por no ser explícita en sus alcances.
Por su parte, el proyecto riojano, según indicaron desde la gobernación, está en-focado en atender la demanda productiva de los países asiáticos, motivo por el cual se están llevando adelante diversas misiones comerciales. El estado chino de Anhui particularmente posee 800 millones de habitantes y requiere una fuerte industria de alimentos.
«Estamos buscando que nuestra producción, que se genera por medio de las SAPEM, sea insertada en el mercado mundial, además de evaluar la posibilidad de generar la infraestructura necesaria para darle valor agregado en nuestro suelo», indicó el secretario de la Gobernación, Al-berto Paredes Urquiza, quien encabezó la reunión en el Salón Blanco de Casa de Gobierno junto con la directora de Comercio Exterior, Tatiana Ochoa. Los empresarios que participaron de la reunión fueron el vicepresidente de BBCA, Cao Megchen; el presidente de BBCA en la Argentina, Bin Zhu; y su par de Tradexa-Argentina, Carlos Torrico.
Desarrollo
Ochoa comentó que en primera instancia se puso en contacto al grupo empresarial chino con los representantes de diecisiete Sociedades Anónimas de Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), que trabajan en la elaboración de alimentos que se producen en La Rioja, por ejemplo, aceite de oliva, aceitunas, tomates, pimientos, vinos, mosto, pasas de uva, carnes de conejo, cerdo y vacuna.
Asimismo, Urquiza agregó que con las SAPEM «se trata de avanzar con un proceso que llevará al menos una década, debido a que hasta el momento estaríamos entre un 30 por ciento y un 40 por ciento de su desarrollo».
Uno de los ejemplos más renombrados en la provincia de los emprendimientos vinculados con el sector agroalimentario y las SAPEM es la empresa procesadora de tomates Agroandina. Mediante un convenio para la adquisición de una línea completa de tetra recart, la firma de composición societaria mixta, con presencia mayoritaria del estado provincial, empezó a incursionar en un nuevo modelo de envasado y pasó a ser la primera firma en el país que puede envasar sólidos húmedos en formato tetrabrick.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.