lunes, 18 de junio de 2012

Hacer agricultura para producir carne


Se mostró en Villa Elisa el esquema del Establecimiento “Don Víctor”, en el que la invernada tradicional a pasto dio paso a la siembra de mejores forrajeras y a la cosecha mecánica.

El establecimiento “Don Víctor”, en Colonia La Suiza (Villa Elisa, Entre Ríos), fue el escenario del día de campo organizado por la Agencia de Extensión Rural del INTA de Colón bajo la consigna: “Visita a un establecimiento que hace agricultura para producir carne”.
Más de 150 personas, entre productores, técnicos, profesionales y estudiantes de los departamentos de Gualeguaychú, Colón, Villaguay, Uruguay, Concordia y Tala, conocieron cómo se organiza el planteo ganadero con base agrícola.
Dando inicio a la actividad, el médico veterinario Sebastián Vittone, de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay expresó: “lo que estamos presentando no es un sistema modelo, si no un sistema real de producción.”
“Don Víctor” es un establecimiento que desarrolla la actividad de invernada bovina desde hace varios años. Originalmente funcionaba como un sistema convencional de invernada a pasto con pasturas cultivadas y verdeos de invierno y verano, más suplementaciones estratégicas. Producía novillos pesados de exportación. En 2009 el responsable del emprendimiento, Carlos Orcellet, implementó un sistema con especies forrajeras de mayor volumen de producción y cosecha mecánica del forraje. El objetivo era incrementar la producción de kilos de novillo por hectárea.
Los niveles de producción, medido en kilos de carne por hectárea (kg PV/ha) alcanzados en los últimos tres años de trabajo bajo esta modalidad son ampliamente superiores a los alcanzados por el sistema de invernada convencional.
Se presentaron tres casos. Un lote de 417 novillos de 430 a 480 kg de peso sobre 135 hectáreas que ingresaron con 250 a 300 kg. Reciben una ración diaria equivalente al 3% del peso vivo (3% PV) compuesta por: Silo planta(maíz/sorgo) 65%; Sorgo molido 21,7%; Afrecho de arroz 11%; Núcleo 2%; y Urea 0,3%.
El segundo caso, un lote de recría de 220 novillitos y vaquillas de 210-220 kg sobre 55 hectáreas en las que reciben una ración diaria equivalente al 3% del peso vivo (3% PV) compuesta por: silo planta (maíz/sorgo) 73%; afrecho de arroz 25%; y 2% de núcleo. En este caso, los períodos de encierre en piquetes se combinan con pastoreo de verdeos y suplementación.
Finalmente, el tercer caso es un lote de 94 vacas de cría sobre 80 hectáreas que se alimentan con silo planta entera de sorgo (autoconsumo); pastoreo de rastrojo de arroz; y rollos de alfalfa. En este caso se prevé confinar las vacas gran parte del año.


Evolución de la producción en kg de peso vivo por ha.
Invernada en pastoreo Cosecha mecánica y suministro en corrales
AÑO 2007 2008 2009 2010 2011
Kg/PV/ha 309 354 1227 1129 816
Fuente: INTA Concepción del Uruguay


Recursos forrajeros utilizados, origen y producción estimada.
Recurso Origen Producción Anual
Maíz (silo planta entera) Don Víctor (compra terceros eventualmente) 9 12 ton MS/ha
Sorgo (silo planta entera) Don Víctor 8 11 ton MS/ha
Alfalfa (rollos) Don Víctor 10.000 kg MS/ha
Avena (pastoreo y picado) Don Víctor 4.500 kg MS/ha
Sorgo grano (molido) Compra terceros
Afrecho de Arroz Compra terceros
Núcleo – Premezcla Empresas comerciales
Fuente: INTA Concepción del Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.