lunes, 18 de junio de 2012

“Hacer agricultura en campos alquilados es un modelo en crisis”


Agricultura
El negocio agrícola está ante un cambio de paradigma. “Como no está claro qué es lo que vendrá, aquellos que lo descubran primero, serán quienes capitalicen la renta.
En tiempos turbulentos, no hay mejor antídoto que un conocimiento preciso del propio negocio. Admite Gestión es la propuesta que Ferias y Exposiciones Argentinas SA ofrece a aquellos productores, contratistas, propietarios y administradores de maquinaria agrícola que desean mejorar sus números, profesionalizar procesos y sumar talento para sus empresas.
Las jornadas, que fueron declaradas de interés municipal por el gobierno de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, se están llevando a cabo en la Sociedad Rural de dicha ciudad, y se extenderán hasta mañana.
Visión y cambio
La toma de decisiones fue el primer núcleo temático a desglosar, de la mano del Ing. Agr. Teo Zorraquín, consultor en agronegocios, quien introdujo el tema señalando que “Muchas empresas han crecido en su momento simplemente porque no pudieron evitarlo. Sin embargo hay límites para el crecimiento lineal, y cuando éstos se presentan, la empresa debe cambiar o morir”.
Para el especialista, el sector agrícola se encuentra transitando actualmente un cambio de paradigma, y puso como ejemplo a los pooles de siembra: “En el contexto actual, hacer agricultura en campos alquilados es un modelo en crisis, pues el modelo ya no les funciona a quienes alquilan. La renta este año ha sido de regular a muy mala”.
Este escenario, señaló, no carece de oportunidades para aquellos que asuman un riesgo: “Como no está claro qué es lo que vendrá, aquellos que lo descubran primero, serán quienes capitalicen esa renta”.
A continuación, Zorraquín enumeró los pasos básicos a la hora de diseñar una estrategia de negocios: “En primer lugar, el empresario debe definir en dónde está, adónde quiere ir y qué camino tomará para llegar. Esta tarea resulta relativamente fácil cuando es una sola persona la que está a cargo de las decisiones, pero cuando hay más de una, es más difícil definir una visión conjunta”.
“Por otro lado, definir la visión del negocio significa establecer qué queremos ser, y esto debe ser comunicado a todas las personas que trabajan en la empresa, más allá de quienes la dirigen, para que todas se encuentren alineadas en las acciones fundamentales”, enfatizó.
Otra de las claves, según el consultor, es saber leer bien el contexto en que está enclavada la empresa y la coyuntura que se atraviesa: “Uno puede ser optimista o pesimista frente al entorno en que se encuentra, pero lo que debe buscar siempre es una coherencia entre ese escenario construido y las decisiones que se toman”.
Según Zorraquín, “A los elefantes les cuesta mucho adaptarse a las modificaciones en el entorno, mientras que las cucarachas sobreviven a todo. La clave, entonces, está en ser competitivos a pesar del tamaño”.
Para apuntalar estas nociones, el docente planteó un ejercicio grupal, en el que cada mesa de participantes discutió un caso puntual de toma de decisiones, realizando un análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que implicaba el caso.
“Yo pienso que la evolución de las empresas de aquí en adelante se dará por una mayor profesionalización en gestión, las asociaciones, la innovación, los equipos y las redes”, expresó Zorraquín, para luego concluir con una metáfora deportiva: “Habrá campeonatos para todos, de grandes ligas a copas de barrio, pero es uno el que tiene que definir en cuál quiere jugar”.
El caso Gentec
Tras el primer taller de la jornada, Jorge Gentile, Director de Gentec SA, brindó su visión sobre la importancia de la incorporación de tecnología en la gestión.
“A partir del año 2002, mi hermano y yo, que veníamos trabajando en el campo y en electrónica, empezamos a desarrollar el producto Plantium, un nuevo concepto en agricultura de precisión. En aquellos comienzos éramos 13 personas y ahora somos 118, lo que provocó varias fallas en la gestión, y nos ha costado mucho llegar a un nivel de calidad aceptable”, relató.
“Hoy, sin embargo, tenemos una empresa interesante y con un futuro muy atractivo”, resaltó Gentile y agregó: “En el camino aprendimos que el elemento clave en la gestión es contar con mucha información y que sea confiable, porque eso es lo que nos permitirá tomar las decisiones adecuadas en cada escenario”.
“No alcanza sólo con trabajar, sino que hay que hacerlo bien, cambiando los hábitos nocivos muy arraigados y tomando la decisión correcta ante los senderos que se bifurcan, a partir del conocimiento del terreno”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.