miércoles, 6 de junio de 2012

El ministro Arrieta se reunió con productores rurales en San Vicente



 El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, visitó hoy el distrito de San Vicente, donde se reunió con productores nucleados en la Sociedad Rural local, la cual se encuentra adherida a Carbap.

Acompañado por el equipo técnico de ARBA, Arrieta recibió consultas sobre el impacto del revalúo del impuesto inmobiliario rural en la zona rural de San Vicente. Los productores presentaron sus inquietudes y propuestas entre las ellas diferenciar las zonas productivas de las áreas netamente de explotación inmobiliaria como los countries.

El ministro Arrieta y los especialistas del ente de recaudación brindaron un informe sobre las características del revalúo y subrayaron que todos los impuestos patrimoniales aumentaron en 2012, no solamente el correspondiente al sector rural.

Los funcionarios y los ruralistas acordaron generar un espacio de intercambio de información durante los próximos días. Concretamente, los productores enviarán a ARBA las partidas de algunas parcelas antes del 15 de junio, mientras que la semana del 25 se volverán a reunir las partes con todo el material para determinar si existen distorsiones y así poder solucionar potenciales problemas.

Arrieta aseguró que "como informó el gobernador Daniel Scioli, si hubiera alguna distorsión individual que pusiera en problemas a un productor, vamos a revisar su situación".

La reunión, que se desarrolló en la Municipalidad local, y a la que se sumó también el intendente Daniel Di Sabatino, se desarrolló en el marco de un clima ameno, en el que se analizó también la situación de las escuelas agrarias y la importancia de agregar valor a las producciones de origen.

El ministro se refirió a los miembros de la Sociedad Rural de San Vicente de la siguiente manera: “los impuestos patrimoniales vuelven a todos y cada uno de los pueblos, en forma de obras públicas, agua corriente, cloacas, rutas y caminos que nos permiten movilizar la producción. También bajo la forma de salarios a nuestros docentes y a los miembros de las fuerzas de seguridad. En insumos y sueldos para cualquiera de los 77 hospitales de la provincia de Buenos Aires. Quien tiene un inmueble rural, contribuye indudablemente al desarrollo vital de la provincia en términos productivos, pero también cada uno de ustedes sabe que venimos de una distorsión y una inequidad que ha generado que los sectores urbanos y los automovilistas paguen en la provincia de buenos Aires mayores impuestos patrimoniales que los que ha pagado el sector en los últimos años. Esto no es un tema de caja, porque el inmobiliario va a contribuir en 1,7 % al presupuesto provincial, es un tema de justicia tributaria.

No obstante si en esta necesidad de justicia tributaria, hubiera algún error, tenemos la específica indicación del Gobernador Scioli de que no haya un solo productor que quede fuera del circuito productivo por no contemplar su situación en particular, de tal manera que venimos acá con la intención de debatir estos temas, pero también para construir políticas públicas que le permitan fortalecerse al sujeto agrario aquel tan castigado durante la década del noventa cuando no había retenciones ni revalúo inmobiliario y sufrimos el proceso de expulsión rural más importante del cual tengamos memoria. Los invito a trabajar para resolver las diferencias, pero también para construir una provincia más justa, más inclusiva, integrante de un proyecto nacional y con un gobernador que desarrolla políticas públicas para todos los sectores productivos que nos pueden ayudar a construir el futuro que soñamos”.

Estuvieron de acuerdo los productores con el programa de fortalecimiento a la educación agropecuaria y destacaron la necesidad de profundizar políticas que generen el arraigo de los jóvenes en los pueblos y en el ámbito rural.

También el ministro explicó los alcances del Plan Ganadero Provincial y del Programa de Fortalecimiento de la Producción Porcina, y transmitió experiencias productivas exitosas que se realizan en la zona del sudoeste, y que buscan agregar valor a sus productos.

Por parte de los ruralistas, estuvieron presentes las máximas autoridades de la Sociedad Rural del mencionado mencionado distrito bonaerense: Eduardo Althabe, Roberto Biscaldi, MarÍa de la Paz Rossi, Juan Carlos Fallesen, Ignacio Contreras y Rubén Di Ciancio, entre otros productores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.