viernes, 25 de noviembre de 2011

Syngenta organizó el Segundo Foro para el Futuro de la Agricultura




Bajo la premisa “Una visión hacia el 2050: la nueva agenda para la economía y los negocios

Buenos Aires, 23 de noviembre de 2011 Syngenta llevó a cabo la segunda edición del Foro para el Futuro de la Agricultura en conjunto con el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS). Con el fin de realizar un análisis transversal del sector agropecuario nacional e internacional, se presentaron las posturas y visiones de representantes de empresas, instituciones, ONGs, autoridades de gobierno y académicos.

Las palabras de apertura del Foro estuvieron a cargo de Antonio Aracre, Presidente de Syngenta para Latinoamérica Sur, quién instó a la audiencia a reflexionar sobre la posibilidad de aunar esfuerzos desde todos los sectores de la sociedad, en pos de la sustentabilidad. Aracre planteó interrogantes tales como el rol de los líderes organizacionales para instalar el debate sobre una sociedad sustentable y la necesidad de búsqueda de alternativas políticas viables para la transformación del escenario actual en una oportunidad para el futuro.

A continuación, Sebastián Bigorito, Director Ejecutivo del CEADS, realizó un breve repaso de las proyecciones que hacen imperiosa la necesidad de tener en todos los ámbitos una visión a largo plazo. Afirmó que para el 2050 se necesitarán 2,3 planetas para alimentar  a los 9.000 millones de habitantes que habrá para entonces si mantenemos las pautas de consumo actuales. Es por esto que resulta necesario desarrollar prácticas sustentables que reviertan este panorama poco auspicioso y es allí entonces donde hay que focalizar los esfuerzos para fomentar una plataforma de diálogo que derive en prácticas más sustentables. Por eso nació el proyecto Visión 2050 que pretende juntar el hoy con un futuro valorativo para las próximas cuatro décadas. Señaló también que es necesario “desenergizar” las economías, es decir, disminuir los niveles de consumo de energía y de emisión de carbono, en la producción de bienes.


Primer panel: Visión 2050

A partir del planteo realizado por Bigorito, Alejandro Brown, Presidente de la ONG ProYungas, Luis Gonzalez Victorica, Director de Cazenave & Asociados y Martín Santiago, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) debatieron sobre cómo lograr que las 9.000 millones de personas que habitarán el planeta en el año 2050 puedan satisfacer sus necesidades conservando recursos desde una perspectiva de la sustentabilidad.

En este sentido, los tres coincidieron en abordar la problemática desde un enfoque global que implique a todos los ámbitos tanto el empresarial, como el político y el tercer sector. Al respecto, Brown sostuvo que Argentina tiene la oportunidad de crecer armoniosamente si lo hace de una manera amigable con el medio ambiente. Desde su perspectiva, hay oportunidades para que el sector empresario y ambiental  se puedan unir para trabajar juntos, pero para eso, agregó, “hay que vencer la desconfianza mutua”. Según Brown, es responsabilidad del sector empresarial capitalizar la oportunidad y liderar un proceso destinado a resolver el falso dilema entre conservación de la naturaleza y desarrollo productivo.

Cambios globales en cadenas de valor: el reto para Argentina en la agricultura

Por su parte, Lawrence Pratt, Director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible de INCAE Business School, realizó un repaso sobre las principales “macro tendencias” que enfrenta el sector agrícola en los próximos 40 años: crecimiento de la población mundial; mayor poder de consumo; migración del campo a la ciudad; escasez y externalidad de recursos no renovables; aumento en el consumo de países del primer mundo como China.

Proyectivamente afirmó que el crecimiento en productividad a futuro, con la tecnología actual, vendrá de países en desarrollo, más precisamente de América Latina donde existe un mayor potencial de terreno para la producción, y aún no se llegó a los límites de la revolución verde. En contraposición a, por ejemplo, los países del norte dónde la productividad está estancada debido a que se está llegando a los límites de agua, costos de producción y otros sistemas. Además, agregó que “las empresas deberán comenzar a incluir los costos de los recursos naturales a sus planillas, deberán buscar formas de superar la escasez de combustibles fósiles y otros recursos a través de un régimen de comercio internacional más abierto”.

Segundo panel: Agricultura y sustentabilidad

El segundo panel estuvo conformado por Ernesto Viglizzo, Ex Coordinador del Programa Nacional de Gestión Ambiental del INTA; Diego Sodor, Gerente Corporativo de Procesos, Calidad y Cumplimiento Socio ambiental de El Tejar; y Agustín Garay, Gerente de Producción de Molinos Río de la Plata. Cristianne Close, Directora de Seguridad Alimentaria de Syngenta, fue la responsable de moderar el panel y guiar el debate.

Como primer punto, se trató el proyecto Visión 2050. En relación a los ejes que este proyecto plantea, los miembros del panel coincidieron en que es posible aumentar en menos de 40 años la producción agrícola en Argentina, sin incrementar necesariamente la cantidad de tierra y agua utilizada. Se definió a la agricultura argentina como “altamente innovadora”, que posee una gran velocidad para adoptar nuevas tecnologías y técnicas, otorgándole una alta competitividad a nivel mundial.

Finalmente, se arribó a la conclusión que el éxito de las empresas se está comenzando a medir en formas distintas al valor económico. Las empresas exitosas son aquellas que producen, ganan dinero y al mismo tiempo preservan la sustentabilidad ambiental de su negocio, cuestión que no sólo les permite abastecer a clientes europeos que hoy en día exigen diferentes requisitos de calidad, sino que además les permite mantenerse en el mercado y ser más competitivos. Además, los capitales de financiación hacen especial hincapié en empresas que cumplan con las normas ambientales, y con un modelo de agricultura sustentable. 

Un cierre reflexivo

Antonio Aracre retomó la palabra para destacar la necesidad de, no sólo diagnosticar y criticar las acciones que podrían mejorarse, sino también rescatar aquellas que se hacen bien para, de este modo, enfrentar los dilemas que se nos presentan hoy en día.

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Lorenzo Basso, cerró la jornada brindando la óptica pública del tema en cuestión. En primer lugar, señaló que la demanda de agro alimentos continuará siendo sostenida. Luego destacó el rol fundamental de Latinoamérica para asegurar la provisión de alimentos, y más puntualmente, la importancia de sellar una alianza con Brasil, imprescindible para continuar incrementando la presencia del sector agropecuario de Latinoamérica en el mundo.

Por último, destacó la importancia de las investigaciones medio ambientales, la aceptación de las nuevas tecnologías y, reiteró la importancia de la articulación entre los ámbitos público y privado, con un Estado presente en todas las negociaciones. La misma le permitirá, según Basso, que la producción nacional se destaque en el panorama internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.