miércoles, 30 de noviembre de 2011

Confederaciones Rurales Argentinas participó del encuentro de la FARM



Entre otros temas mostró su preocupación sanitaria sobre el brote de aftosa en Paraguay y marcó su postura sobre la ley de propiedad de la tierra en la región.



El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, participó activamente de la última reunión de la Federación de Asociaciones Rurales del MERCOSUR (FARM) llevada a cabo en Brasilia. De la misma se desprendió la carta que se hizo llegar a los ministros de agricultura de los países de la región participantes de la XXI Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

Confederaciones Rurales Argentinas es uno de los representantes de nuestro país dentro de la FARM. “Nos preocupa la situación sanitaria tras el brote de fiebre aftosa en Paraguay. Pedimos a los ministros un trabajo intergubernamental. Es un fuerte llamado de atención a los Programas y acciones que se vienen desarrollando desde hace años en la región”, explicó Rubén Ferrero, presidente de CRA.

Al respecto al comunicado de la FARM expresó que “consideramos de fundamental importancia fortalecer los Servicios Sanitarios oficiales de cada país y brindar todo el apoyo requerido por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) para el cumplimiento de sus programas de trabajo, en particular para la coordinación y gestión del Plan Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA). La fiebre aftosa trae consigo una importante pérdida socio-económica para nuestros países, altamente dependientes de la producción agropecuaria, y por consiguiente para sus poblaciones. Parte de las pérdidas económicas son agravadas por las trabas, sin rigor científico, al libre tránsito de productos y subproductos de origen cárnico, las cuales no deberían existir, siempre y cuando, se cumplan con los requisitos internacionales establecidos”.

Sobre la legislación de la propiedad de la tierra y la garantía de seguridad jurídica Ferrero dijo que “estamos en un mundo ávido de alimentos que va a crecer en requerimientos en los próximos años. El Mercosur es es lugar ieal para bastecer al mundo por eso debemos generar la llegada de mayores inversiones responsables con el medio ambiente, siempre cuidando la tierra y respetando los requisitos de cada país”.

FARM manifestó que “el fenómeno de la inversión extranjera en tierras, plantea importantes desafíos a las autoridades vinculadas con el sector agropecuario, en materia de evaluación, comprensión y gestión de los impactos que se pueden generar en el flujo de inversiones hacia la región. Lamentablemente, no se cuenta a nivel regional con un sistema de información estadística que permita realizar tales evaluaciones”, sintetizó el comunicado.

Con respecto a las negociaciones MERCOSUR- UNION EUROPEA, la FARM expresó que “el lento avance en la agenda de negociación y el aplazamiento continuo en la presentación de las correspondientes ofertas de productos ponen en riesgo el éxito en el establecimiento de una Zona de Libre Comercio entre los ambos bloques. El resurgimiento de medidas proteccionistas en algunos países de la región, como la aplicación de Licencias no automáticas, derechos a las exportaciones, cuotificación a la oferta exportable y excepciones al Arancel Externo Común del MERCOSUR (AEC), no hace más que contribuir a un asilamiento del comercio internacional”.

Sobre las negociaciones multilaterales de la OMC- Ronda Doha la FARM declaró “su profunda decepción por la falta de progreso en la Ronda Doha luego de 10 años de su inicio. Esta situación crítica en el proceso negociador se ve reflejada en la baja expectativa que presenta la próxima Reunión Ministerial a desarrollarse en Ginebra, Suiza, en diciembre próximo. En este sentido, la FARM solicita a las autoridades del MERCOSUR, el máximo empeño para impulsar la culminación de la negociación en el marco del mandato de Doha”.

En otro apartado el comunicado expresó que “la crisis económica de los países desarrollados afecta a los países emergentes desde varios frentes, como la contracción del comercio por una reducción de la demanda de los países afectados; el incremento del riesgo del agronegocio por el aumento de los costos de producción y la volatibilidad en el mercado de los commodities; y  la entrada de capitales especulativos buscando altas tasas de interés”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.