miércoles, 23 de noviembre de 2011

La brasileña que compró Avex invertirá U$S 150 millones para captar productores


BRF adquirió dos tercios de la firma avícola y apostará a los “estancieros asociados” para duplicar la faena de la planta y llevarla a 300 mil pollos por día. Sumará unos 700 puestos de trabajo adicionales
El gigante brasileño de la alimentación, BRF (Brasil Foods), puso finalmente un pie en la Argentina y más precisamente en la región con la compra de dos tercios de las acciones de Avex, la firma productora de pollos, valuadas en 150 millones de dólares.
Y el paso intenta dejar huella en el mercado nacional avícola porque buscará duplicar la actual capacidad de faena de la planta y llevarla a 300 mil pollos diarios en apenas 24 meses. Para eso, deberá sortear el principal escollo que se encuentra en el campo y los galpones: los productores asociados son muy pocos para lograr la meta y por eso desde inicios de 2012 la empresa desembarcará con una batería de instrumentos para financiar inversiones y tratar de captar nuevos socios en el primer eslabón de la cadena. Tiene para eso otros 150 millones de dólares asignados.
Asegurándose el abastecimiento de animales, la planta tiene suficiente capacidad de faena como para alcanzar los objetivos fijados.
En un “portuñol” más aceitado desde que BRF llegó a la Argentina, el presidente de Asuntos Corporativos de la empresa, Wilson Mello Neto, dialogó desde Brasil con PUNTAL sobre los planes de la firma y las expectativas que tiene de la economía nacional a futuro.
“Estamos muy contentos con la oportunidad que se nos dio en Argentina para invertir. Creemos que mundialmente hay sólo tres países que están en condiciones de competir en la producción de alimentos: Brasil, Argentina y Estados Unidos. Además, conocemos el país y sabemos el futuro que tiene en la producción de alimentos; y también porque Avex tiene una posición estratégica dentro de la producción de granos, lo que da un potencial de crecimiento en lo referido a pollos muy grande”, comenzó explicando el empresario.
¿Qué empresa se encontraron y a qué apuntan?
Nos gustaría duplicar la producción actual de pollos en un corto plazo. Hay una oportunidad muy importante para lograrlo pero no hay actualmente disponibilidad de pollos en los campos. Por lo tanto, tenemos pensado invertir fuertemente ahí para que podamos incrementar la faena en la planta. Tenemos en ese sentido una muy buena experiencia con los estancieros de Brasil que buscaremos trasladar a la Argentina. Nosotros tenemos un modelo de negocios en el que entramos con financiamiento para la instalación y el productor aporta la propiedad y el trabajo.
¿En qué tiempo esperan duplicar la producción?
Va a depender mucho de cómo consigamos ampliar la producción de pollos en campo. Porque la unidad de faena está muy próxima en capacidad para trabajar al nivel que nosotros esperamos alcanzar. Se trata más bien de lograr la disponibilidad de pollos. Por eso nuestro principal desafío es aumentar esa disponibilidad.
¿La producción de campos será propia o asociados con productores?
Nuestra experiencia en Brasil es con asociación de productores locales. Por eso vamos a buscar a productores rurales de la zona.
¿Qué mercado avizoran para ese crecimiento de la producción que tienen planificada?
En primer lugar apostamos fuertemente al mercado interno argentino, buscando ocupar cada vez más espacio en las góndolas. Luego buscaremos la exportación, que en primer lugar será hacia América Latina y también hacia Oriente Medio.
¿La crisis mundial no impacta en estos planes? ¿No les generó dudas para invertir en Avex?
No, ninguna duda porque nuestra intención es invertir mirando el largo plazo y no situaciones puntuales que se puedan estar dando en estos momentos. Además, la crisis no debería impactar en la industria de alimentos tanto como en otras por la demanda mundial y la nacional.
Entonces, ¿esta crisis de las principales economías no debería afectar a Avex?
No, al contrario. Creemos que hay una gran oportunidad porque la competencia europea va a sufrir y tenemos que aprovechar para ocupar los espacios que se puedan generar en estos momentos.
¿La crisis puede ser una oportunidad para Brasil y Argentina por el peso que tienen en la producción de alimentos en general?
Sin dudas, y diría que en especial en Argentina por las posibilidades que existen de crecimiento. Como en Avex, de duplicar la producción, cosa que en Brasil no existe. Por ejemplo, en la producción de granos que tiene la zona de Río Cuarto que es fundamental para nuestra industria. Vemos también que hay una capacidad ociosa en la planta de faena de Avex. Por lo tanto, con pocas inversiones en planta y trabajo de eficiencia podemos duplicar la producción en dos años.
¿El incremento de faena traería implicado un aumento importante en la mano de obra?
Vamos a incrementar fuertemente la mano de obra actual. Estimamos que vamos a duplicarla también. Implicaría unos 700 empleos nuevos. Pero lo más importante de todo es la ampliación en los campos, que es donde necesitamos fuertemente el apoyo con los productores locales. Somos muy optimistas de lograr una sociedad muy duradera e interesante con productores de Río Cuarto.
¿Cómo piensan captar productores asociados que abastezcan la faena?
Desde comienzos de 2012 vamos a impulsar un trabajo muy importante de comunicación para empezar a trabajar con los productores, explicando e informando los detalles de la sociedad y los beneficios que les traerá como consecuencia. Explicar también los sistemas y modelos que tenemos en Brasil funcionando desde hace tiempo.
BRF tiene inversiones vinculadas a la producción de cerdos y vacunos, ¿hay algo de eso pensado para la Argentina a futuro?
Por ahora no. Vamos a concentrarnos en esta inversión y en integrar ambas empresas porque también compramos Dánica. Después podríamos pensar en cerdos y hasta en leche y sus derivados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.