miércoles, 23 de noviembre de 2011

Consiguen ahorrar 30 por ciento de energía eléctrica en pozos de agua para riego


Un programa piloto que procura mejorar la eficiencia energética de motores de bombeo de agua subterránea para riego en miles de pozos en la región de Cuyo logró un ahorro de energía del 30 por ciento, clave para reducir los costos de producción, informó el coordinador del proyecto.

Para la prueba piloto fue elegido un pozo entre 60, en el establecimiento viñatero La Ponderosa, en el departamento sanjuanino de El Zonda, con 50 hectáreas bajo riego.

“Se reemplazó el motor por una electrobomba sumergible de alta eficiencia, de fabricantes daneses, y para el mismo servicio y similar caudal del agua, el ahorro de energía fue 30 por ciento”, dijo a Télam Claudio Carpio, coordinador del proyecto por la Asociación Internacional del Cobre (ICA, por sus siglas en inglés).
Carpio informó que “en la provincia (de San Juan), el gobierno decidió ampliar una línea de crédito para mejorar todo el proceso de riego, con cambio de la bomba obsoleta por una nueva, plazo de pago cómodo y tasa prácticamente subsidiada del 7 por ciento”.

“Usar bombas de alta eficiencia le conviene a todos, porque la provincia subvenciona el costo fijo del pozo por kilowatts para riego agrícola y, con la disminución del gasto, se beneficiará el estado de San Juan, el productor tendrá una boleta de luz más económica -por lo que podrá pagar el préstamo-, y el medio ambiente recibirá menos carbono”, planteó.

Carpio indicó que “la tecnología de fabricación de los motores nuevos mejoró mucho la transformación de la energía eléctrica en energía mecánica, haciendo que la energía que se brinda en la entrada no se pierda y se transforme casi completamente en energía motriz a la salida”.

La prueba piloto -derivada de un convenio firmado por la secretaría de Energía de la Nación y Recursos Energéticos de San Juan para fomentar el uso eficiente de la energía- fue informada en una jornada en la que participaron asociaciones de regantes, especialistas de universidades y el sector público.

En la actualidad, hay que regar desde pozos realizados en las décadas del `60 o `70, con motores de bombeo de vieja generación que extraen agua de napas ubicadas entre 30 y más de 100 metros de profundidad.

Los motores de nueva generación están fabricados con más cobre, lo cual aumenta la conductividad, tienen bobinados más grandes y mejoras en los imanes permanentes.

El proyecto fue desarrollado por la Provincia de San Juan, ICA, la Secretaría de Energía de la Nación, la dirección provincial de Recursos Energéticos y la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

En 2006, la Dirección de Recursos Energéticos demandó un estudio sobre la eficiencia energética en la extracción de agua subterránea para riego agrícola, cuyo patrocinante fue la ICA, que agrupa a los productores mundiales de cobre y que apoya proyectos que propenden al uso intensivo de este metal.
La región precordillerana es muy árida, con escasas lluvias, por lo que el riego eficiente se torna fundamental para el desarrollo de la actividad agrícola.

En general, se trata de motores de 50 a 100 HP que funcionan promedio unas 4.000 horas por año, dando como resultado un consumo promedio de 200.000 kilovatios/hora por año por motor.

Para la medición de la eficiencia de cada pozo, ICA contrató al Instituto Regional de Estudios sobre Energía (Irese) dependiente de la Regional Mendoza de la UTN.

El equipo -donado por la empresa de origen danés Grundfos Argentina- es un motor de acero inoxidable de 22 kilovatios de potencia, y un cuerpo de bomba del mismo material, con capacidad para extraer 100 metros cúbicos/hora desde una profundidad de 25 metros y una presión en la salida de 3,5 kilogramos/centímetro cuadrado.

Hay registrados unos 6.000 pozos para riego en la provincia, 3.000 de los cuales están en el Valle de Tulúm, un oasis donde se produce vid, olivo, tomate, zapallito y verduras de estación, y frutales como durazno, ciruela, damasco, granada o pistacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.