jueves, 17 de noviembre de 2011

Entre Rios: Avances en programas productivos para los sectores apícolas, citrícolas y porcinos








Integración productiva, exportaciones, emergencia agropecuaria y medidas fitosanitarias fueron los temas abordados en las reuniones que se realizaron el viernes en Villaguay entre el gobierno provincial, diversas cadenas productivas y la intendencia de esa ciudad.
 
"El objeto de las reuniones fue alentar la producción, resolver los problemas que se nos van presentando y tender a completar las cadenas de valor, para seguir haciendo de Entre Ríos un gran complejo agro-industrial”, precisó el ministro de la Producción, Roberto Schunk.

Se desarrollaron reuniones con productores e instituciones apícolas, citricultores y viveristas e integrantes de la cooperativa en formación Productores de Cerdos de Villaguay Ltda.

Apicultura

Más de 20 cooperativas y asociaciones apícolas estuvieron presentes en el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento de Cooperativas y Asociaciones Apícolas en Entre Ríos, propuesto por el Ministerio de Producción, y financiado por las fundaciones Standard Bank y Exportar.

El encuentro tuvo por objetivo brindar información sobre el programa a las cooperativas y asociaciones apícolas integrantes y tomar contacto con los dos grupos aprobados para exportación. Además se firmaron los convenios con dichas fundaciones para contratar a los Coordinadores que trabajarán en ambos grupos.

En la reunión estuvieron presentes el ministro Schunk; el intendente Adrian Fuertes; Elbio Baldinelli, Oscar D`Alessandro directivos de las fundaciones Standard Bank y Exportar respectivamente; el subsecretario de Relaciones Internacionales y Comercio, Pablo Zárate; y la coordinadora Apícola, Noemí Altamirano, además de los representantes del Consejo Apícola.

Citricultores y viveristas

Al mediodía, el ministro Schunk y el intendente Fuertes se reunieron con viveristas, citricultores y la cooperativa de Provisión, Transformación y Comercialización Citrícola del Noreste Entrerriano, que participa del proyecto de instalación de la planta de jugos en Villa del Rosario.

En el encuentro se trataron los temas de reconversión de plantas cítricas, emergencia agropecuaria y los avances en el proyecto de la fábrica de jugos.

Respecto del primer tema, se acordó la creación de cooperativas formadas por viveristas para la instalación de viveros bajo cubiertas con el objeto de prevenir el ingreso de la enfermedad HLB (Huang Long Bin), de acuerdo a las disposiciones de Senasa, con cuyos directivos, el ministro Schunk mantuvo reuniones el jueves en Buenos Aires, tanto por ese tema como por la problemática de la mosca de los frutos.

En relación a la emergencia, se acordó un aporte no reintegrable a los productores afectados, distinguiendo las situaciones de emergencia y desastre.

Por último, con relación a la fábrica de jugos, el ministro informó que "la normativa para aprobar la contratación de la empresa que construirá la planta ya está conformada y durante esta semana se anunciará la adjudicación para comenzar la obra", resaltó.

Productores de cerdo

Finalmente, se realizó una reunión con la cooperativa PROCEVI -Productores de Cerdos Villaguay Ltda.- que realizará el proceso completo de producción porcina desde el desteta hasta la faena y comercialización con el apoyo del ministerio de Producción y la municipalidad de Villaguay. Para tal fin, la cooperativa, compuesta por más de 40 familias, ya poseen el predio y el galpón en el parque industrial que fue donado por el intendente Adrián Fuertes. El Ministerio de Producción brindará un apoyo para la compra de una cámara frigorífica, entre otros aportes.

“Nosotros estamos dispuestos a seguir apoyando a este grupo para que avance en la integración de la producción” recalcó el ministro Schunk y agregó que “esto tiene que ser una empresa modelo a nivel provincial porque hay suficiente cantidad de pequeños productores para llevarla a adelante con una escala viable”.

Dijo además que quieren hacer el proyecto en Villaguay para que sirva de ejemplo y poder replicarlo en otros lugares. “Nos interesa que ustedes tengan éxito para que sea un caso testigo en Entre Ríos”, subrayó el funcionario.

Una pieza central del proyecto es la construcción de una sala de faena móvil gestionada por el ministerio de Producción de Entre Ríos mediante recursos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Esta sala itinerante, que contará con toda la normativa exigida por Senasa, permitirá la faena de los cerdos producidos por los integrantes de la cooperativa mencionada.

Alejandro Eigb, productor de cerdos, explicó que “en el proyecto todos están incluidos desde los que tienen 100 madres hasta los que tienen tres, así vemos que el grupo está unido y esperanzado” y agregó que “estamos re agradecidos como grupo que nos hayan tenido en cuenta y muy agradecidos con el gobierno que tenga estas políticas, que gobiernos anteriores nunca las tuvieron”.

El proceso de desarrollo del proyecto va a ser registrado por el Área de Producción Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Educación, a través de un convenio con el ministerio de Producción.

En la reunión estuvieron presentes junto al ministro Schunk y al intendente Adrián Fuertes, el presidente del Instituto de Acción Cooperativa y Mutualidades, Ricardo Etchemendy; el coordinador general de Gestión del Ministerio de Producción, Leandro Rodríguez; el director de Lechería y Granja, Héctor Schell y Gustavo Hennekens, miembro de la Facultad de Ciencias de la Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.