miércoles, 23 de noviembre de 2011

Biolcati solicitó la apertura de las exportaciones de granos y carnes


 
"Necesitamos que las exportaciones de granos y carnes se mantengan abiertas durante todo el año. Solo así el productor agropecuario dejará de sufrir los descuentos que le generan una retención adicional a sus productos, y mejorará la balanza comercial de la Argentina”, dijo hoy el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati.
El dirigente participó de la Conferencia Industrial y destacó que la pérdida de competitividad del sector agroindustrial justifica la baja de las retenciones: “Hoy el campo ha perdido competitividad producto de la inflación y de las altas retenciones. A raíz de los derechos de exportación, vendemos nuestros productos con un 35% de descuento de lo que compramos nuestros insumos. Por eso, necesitamos que las retenciones tengan un horizonte de disminución hasta su desaparición y no volver a viejas recetas del pasado que no han sido efectivas, si queremos generar una mayor competitividad sistémica”.
El ruralista se mostró preocupado por la caída del precio de la soja que afecta a las cuentas públicas pero que, por sobre todo, significa que hay miles de productores al borde de la quiebra: “Cuando se habla de que sube o baja el valor de la soja, por lo general solo se ve en ella una fuente de divisas, pero no se tiene en cuenta que detrás de la soja hay miles de productores que invierten, y a los que se les quita todavía el 35% de su precio. Para ellos, esta baja es un posible quebranto con graves consecuencias sociales, mucho más inmediatas que el debilitamiento de los ingresos del fisco”.
Más adelante, Biolcati se mostró satisfecho de participar del encuentro organizado por la Unión Industrial Argentina, que reunió a todos los sectores productivos y en el que estuvieron presentes referentes del gobierno nacional y dirigentes políticos: "Estos encuentros son parte de la construcción de Nación que pretendemos desde la Sociedad Rural Argentina. El país necesita del diálogo abierto y franco en el que cada sector pueda hacer su aporte y se llegue a verdaderos consensos”.
A su vez, Biolcati subrayó que “la Argentina tiene un enorme potencial de crecimiento y de generación de más y mejores empleos a partir de su agroindustria, y las cadenas agroindustriales se pueden transformar en un eje fundamental del desarrollo social y económico de nuestra Nación. Cuando el campo crece, invierte y aumenta la demanda de maquinaria y automóviles, de insumos y de tecnología que hace que revivan los pueblos del interior”.
Y agregó: “hace muchos años, revolución tecnológica y dinamismo productivo dejaron de ser patrimonio exclusivo de un sector de la economía. Hoy, industria y campo no pueden entenderse por separado, se comparten en el mundo de los alimentos, de las fibras y de los biocombustibles. La ciencia es, en este contexto, una herramienta clave en el día a día de la producción agropecuaria, en los agronegocios, en la agroindustria. Los productos del campo encierran pura tecnología”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.