martes, 22 de noviembre de 2011

CONVENIO


CONVENIO ENTRE INTA Y PRODUSEM PARA EL DESARROLLO DEL CULTIVO DE ALFALFA EN CORRIENTES.
Entre el INTA a través de la EEA Corrientes y Produsem S.A., se estableció un convenio de colaboración para los próximos cuatro años, para el desarrollo del manejo de alfalfa en la provincia.
La provincia de Corrientes presenta un fuerte crecimiento de su actividad ganadera. Por sus características agronómicas, presenta un excelente ambiente para la producción de gramíneas forrajeras, sean naturales o implantadas. Pero se presentan problemas en la provisión de proteínas, lo que limita la carga animal potencial a poder lograr.  En ese sentido las pocas experiencias realizadas con alfalfa no tuvieron resultados positivos, posiblemente debido a una mala elección del ambiente y manejo
Dichos problemas pueden estar relacionados a los altos niveles de humedad, con precipitaciones que varían entre los 1200 a 1300 mm por año, lo que es ampliamente favorecedor para la difusión de enfermedades fúngicas que ponen un límite a la producción. Por otra parte, problemas como ser suelos pesados, altos niveles de acidez, deficiencias de fosforo y altas temperatura de suelo con pobres niveles de aireación pueden ser factores  limitantes de la producción.
Hoy en día, en la provincia hay un stock de cinco millones de cabezas, un millón más que hace un año y medio debido a la retención por parte del productor de terneros para recriar y al engorde para el consumo de vacas de descarte. Con el cambio de expectativas en lo referido a los precios de la hacienda, la posibilidad de analizar la utilización de fertilizantes o de correctores de suelo para lograr una buena implantación de cultivos de leguminosas retoma vigencia, en particular la alfalfa, de manera de dar cobertura a los déficit de proteínas de las dietas.
En este panorama, el convenio firmado que apunta a poder desarrollar normas de cultivo y elegir variedades adaptadas a los diversos ambientes sería la llave para introducir y expandir el cultivo, y capturar valor a partir de ese crecimiento. Es motivo también de este acuerdo entre INTA y Produsem el estudio de adaptación de otros géneros como Lotus y Melilotus.
Metodología de Trabajo
A modo de poder evaluar las mejores tecnologías de manejo apropiadas para llegar al mejor resultado productivo posible, se realizarán ensayos en las localidades donde INTA posee Estaciones Experimentales en la provincia, como ser
-         INTA El Sombrerito
-         INTA Mercedes
-         INTA Bella Vista.
En las tres se evaluaran, a parte de los diferentes materiales de alfalfa que la empresa tiene actualmente en su portfolio comercial y de investigación, tecnologías de manejo que favorezcan la mejor implantación y perdurabilidad del cultivo en el tiempo. Las acciones a evaluar son las siguientes:
-         Control de Malezas
-         Control de Insectos
-         Tipos de Fertilización e Inoculación
-         Densidad de Siembra
-         Época de Siembra
-         Estado de las plantas al momento de corte
-         Altura de Plantas
-         Producción de Forraje, medido en Materia Verde y Materia Seca
-         Inicio del reposo invernal
-         Persistencia
-         Resistencia a enfermedades de hoja
-         Resistencia a plagas.
La posibilidad de poder introducir leguminosas en la producción forrajera, que permitan balancear la dieta con los aportes de proteínas necesarias, las que son actualmente deficitarias abre la posibilidad de un aumento importante en la productividad ganadera provincial.
En este sentido, la colaboración en la investigación entre sectores privados y estatales, es el camino a seguir como forma de desarrollar modelos donde todos ganen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.