Dentro de dos semanas, comenzará la temporada de mangos ecológicos de Guyarat, en el oeste de India. Allí, la empresa exportadora ABM International se especializa en mangos Kesar, que envía a los mercados occidentales.
"Va a ser una temporada dentro de la media, sin muchos altibajos", pronostica Dilip K. Patel, de ABM International. "Los calibres serán de casi 12 cm, más grandes de lo habitual, y las frutas tienen muy buen sabor".
Los principales mercados para los productos ecológicos de ABM International son Estados Unidos, Italia y Países Bajos, y, según Patel, la demanda de mangos ecológicos está al alza en el mercado europeo. "Actualmente, estamos buscando importadores holandeses, ya que Países Bajos no hace más que pedirnos mangos, al igual que Roma", explica el exportador.
Aunque la empresa no produce mangos convencionales, sí que los compra y los comercializa en los mercados de la región. El más cercano es Dubái, según Patel, aunque también destina un volumen pequeño al mercado indio.
El precio suele el mayor obstáculo a la hora de comercializar los mangos ecológicos. Dado que se tarda más tiempo en producir frutas de manera ecológica, los precios son más altos, lo que a su vez reduce la demanda. Sin embargo, Patel no se desanima: "Nuestros clientes internacionales comprenden las virtudes del cultivo ecológico y por eso los compran aunque sean más caros".
El sector de los mangos ecológicos está en auge en India, y Patel afirma que su producción se duplica cada año. "En cuanto a la competencia, empezamos hace diez años y no solemos tener problemas para conseguir vender nuestros mangos en el extranjero. Además, hay demanda de productos ecológicos al mercado interno, aunque solo les vendemos un pequeño volumen", continúa.
En general, Patel opina que el sector ha mejorado en los últimos tres años. "El Gobierno de India nos ha brindado algo de ayuda. No es mucha, pero gracias a ella no hemos tenido ningún problema", concluye el exportador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.